Décimotercer taller: Violencia y acoso escolar

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Objetivos

- Identificar las causas y consecuencias del acoso escolar.

- Reflexionar sobre la importancia del relacionamiento entre padres e hijos, como clave de la detección del acoso escolar.

- Valorar la implementación de estrategias de participación para las familias, en la tarea de prevención o detección de la presencia de acoso.

- Asumir compromiso ante desafíos del acompañamiento en casos de acoso y violencia escolar.

1.er momento, animación.

Dinámica: Abrazos musicales cooperativos

- El facilitador solicita que salten o caminen por el lugar mientras suena una alegre música.

- Cuando se detiene la música cada participante da al otro un gran abrazo.

- La música continúa y siguen caminando o saltando por el lugar con su compañero de abrazo.

- La siguiente vez que la música se detiene, los compañeros eligen un tercer participante y se abrazan juntos.

- Según avanza el juego, hacen un abrazo cada vez mayor hasta que, finalmente, se juntan en un solo y gigantesco «abrazo popular».

- Se les pregunta cómo lograron formar el gran abrazo y reflexionan sobre la importancia de la expresión del afecto a las personas que nos rodean y, en especial, a nuestros hijos.

2.° momento, motivación.

Dinámica: Escogiendo lados

El facilitador dibuja una línea en el piso y solicita a los participantes que se coloquen sobre la misma, luego realiza el siguiente comentario:

«A veces es difícil para los padres decir a sus hijos cuánto los quieren, sienten que se les hace un nudo en la garganta y, aunque sí los aman, les es difícil demostrárselos.

- Hoy vamos a tener la oportunidad de pensar y hablar sobre las cualidades de esas personas que amamos.

- El facilitador lee algunos enunciados que pueden o no referirse a cosas que los participantes han hecho durante la semana y solicita que, si el enunciado es verdad, moverse en la dirección derecha, si no lo es, moverse hacia el lado izquierdo.

Enunciados:

1. Si le dije «te quiero» o «te amo» a mi hijo.

2. Discutí con mi hijo.

3. Hablé sobre un problema de la escuela con la maestra de mi hijo.

4. Pasé más de cinco minutos hablando a solas con mi hijo.

5. Le grité a mi hijo.

6. Azoté la puerta tras una pelea con mi hijo.

7. Le mentí a mi hijo, aun si fue una mentira «blanca».

8. Estoy demasiado ocupado como para pasar tiempo con mi hijo.

9. Discutí con mi hijo sobre el uso del celular.

10. Mi hijo habló conmigo sobre algún problema.

11.Tuve una discusión acalorada con mi hijo sobre el tipo de música que escucha.

El facilitador realiza las siguientes preguntas disparadoras:

¿Cómo te relacionas con tu hijo?

¿Cuál es tu parte favorita de la relación con tu hijo? Explica por qué.

El facilitador genera una breve discusión sobre la influencia de la familia en la prevención del acoso escolar.

El facilitador realiza el cierre del tema con base en los elementos de las ideas fuerza.

3.er momento, apropiación.

Dinámica: Estudio de caso

- El facilitador presenta en un papelógrafo un caso sobre acoso escolar y va guiando la plenaria según el tema: «Consecuencias del acoso escolar». Solicita a los participantes que se separen en dos grupos.

- Con ayuda de los participantes y el facilitador, un grupo mencionará las consecuencias que observan en el caso y el otro elaborará acciones que los padres podrían hacer para mitigar dichas consecuencias.

- El facilitador va apuntando los aportes de los participantes en un cuadro.

- El facilitador genera una breve discusión para hacer un redondeo con las respuestas y enfatiza las ideas centrales brindando orientaciones de dónde acudir y qué hacer en caso de acoso escolar.

4.° momento: Evaluación

- Cada participante podrá evaluar la contribución del taller a su aprendizaje y su compromiso como miembro de la familia escribiendo en una hoja. 

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