08 de Mayo de 2007

 

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS EDUCATIVOS DE ABC COLOR

décimo departamento de la República del Paraguay

DIVISIÓN POLÍTICA
El décimo departamento cuenta con 21 municipios desde el año 2003.

Población
Ciudad del Este
Minga Guazú
Presidente Franco
Hernandarias
Mbaracayú
Itakyry
San Alberto
Minga Porá
Los Cedrales
Santa Rosa del Monday
Iruña
Ñacunday
Domingo Martínez de Irala
Santa Rita
Naranjal
San Cristóbal
Yguazú
Juan León Mallorquín
Juan Emilio O’Leary
Santa Fe del Paraná
Tavapy

El municipio de Santa Fe del Paraná está habitado en su mayoría por “brasiguayos”, y es una gran potencia en la producción agrícola. Mientras Tavapy es una comunidad habitada en su mayoría por paraguayos. La misma se inició con una ocupación de campesinos sin tierra durante la dictadura de Stroessner.


OROGRAFÍA

En la zona del décimo departamento, prácticamente no existen cerros. Son pocas las elevaciones de la superficie y las mismas no son significativas. La superficie se caracteriza por las ondulaciones, especialmente en la región norte del Alto Paraná.


HIDROGRAFÍA

El río Paraná es el principal de la zona; sirve de límite con el Brasil y la Argentina. El inmenso lago de Itaipú sirve de límite con el Brasil. Los otros cauces hídricos son los ríos Acaray, que en un tramo está seco, y Monday que, cerca de su desembocadura en el Paraná, forma los Saltos del Monday. Otros ríos importantes son: Ñacunday, Itambey, Limoy, Itabó Guazú, Pirá Pytá y Ycuá Guazú. Están igualmente los arroyos: Amambay, Saltitos y Acaray mí.


PRINCIPALES CIUDADES
Ciudad del Este:
El comercio es la principal actividad económica de la capital de Alto Paraná. Ciudad del Este inicialmente se denominó Puerto Flor de Lis, después recibió el nombre de Puerto Presidente Stroessner, posteriormente Ciudad Presidente Stroessner. La denominación actual le fue dada en 1989.

Ciudad del Este fue fundada el 3 de febrero de 1957 por el entonces ministro del Interior, Edgar Linneo Insfrán, ya fallecido, dando cumplimiento a una disposición del entonces dictador Alfredo Stroessner. Este fue el punto culminante de la denominada “Marcha hacia el Este”, que fue parte de un plan geopolítico para romper la dependencia de nuestro país con respecto a la Cuenca del Plata, especialmente para sus exportaciones.

Pocos fueron los que se aventuraron a instalarse en esta zona que estaba aún cubierta por una densa selva. La ciudad tuvo su despegue económico en la década de los 60 con la construcción del Puente de la Amistad. Con esto, finalmente, se concretaba la unión física entre nuestro país y el Brasil. Después vino la construcción de la Represa de Itaipú, que consolidó en algo la economía local y contribuyó a la rápida urbanización del lugar.
La población estimada de Ciudad del Este es de 250 mil habitantes y está formada por un abanico de inmigrantes provenientes de diferentes puntos del mundo: chinos, turcos, árabes, hindúes, peruanos, brasileños, uruguayos, argentinos, coreanos, japoneses, entre otros. También existen habitantes que vinieron de la zona de Asunción, Guairá, Caaguazú, Itapúa, y otras regiones del país.


Hernandarias
Esta es una de las más antiguas ciudades del Alto Paraná. Fue fundada en 1896. La superficie que actualmente ocupa en su totalidad pertenecía a la Industrial Paraguaya, firma esta que se dedicaba a la extracción de madera en la zona, que igualmente es conocida como Takuru Puku. Una característica de la ciudad es precisamente la gran cantidad de takuru (termiteros) que existe. Dentro de este municipio está la mayor central hidroeléctrica del mundo, Itaipú. La usina eléctrica de Acaray, igualmente está dentro de su jurisdicción.

Entre tanto, el principal soporte de la economía es la agricultura. Uno de los principales rubros es la soja. También se siembran maíz, avena, trigo. Tiene un importante sector ganadero y de producción lechera. La fecha de fundación de la ciudad es el 7 de julio; sin embargo, los hernandarienses festejan el aniversario de la ciudad el 15 de agosto, cuando se recuerda el día de la Santa Patrona, Nuestra Señora de la Asunción.

Dentro del municipio hernandariense se encuentra también una de las más elegantes urbanizaciones del país. Se trata del Paraná Country Club, que figura en los registros comunales como un barrio residencial. La sede regional de la Universidad Católica se encuentra asentada en esta comunidad altoparanaense.


Presidente Franco
Esta localidad, que nació como un puerto, es actualmente una de las principales ciudades satélites de la capital departamental Ciudad del Este. Hace cerca de 70 años, fue fundada un 13 de octubre. El nombre fue en homenaje al presidente Rafael Franco.

La comunidad comenzó con la instalación de un puerto para llevar madera hacia la zona de Encarnación. Igualmente, es un punto de exportación de otros productos hacia el Brasil.

La ciudad registra un lento desarrollo. Esto se debe a que existe una gran dependencia de Ciudad del Este, en el aspecto económico. Casi el 70% de los pobladores de esta ciudad trabaja en la capital departamental.
El sector comercial es el principal soporte de la economía. Existe una zona donde la actividad se centra en la siembra de la soja y otros productos hortigranjeros.

La ciudad tiene un gran potencial turístico que no es explotado debido a la falta de infraestructura y una adecuada promoción. Se puede mencionar el hito de las Tres Fronteras, los Saltos del Monday y el museo científico “Moisés Bertoni”.

Actualmente, las autoridades locales, con el apoyo de diferentes sectores de la comunidad, buscan concretar la construcción del segundo puente con el Brasil sobre el río Paraná, como también habilitar un servicio de balsa con el país vecino.


Minga GuazúEste municipio nació mediante el valor de los salesianos que se instalaron en dicho sector del Alto Paraná, encabezados por el sacerdote Guido Coronel, quien fue uno de los más destacados líderes de esta comunidad, la cual se caracteriza por realizar sus emprendimientos en trabajos de minga, una costumbre precisamente inculcada e impulsada por el citado sacerdote salesiano ya desaparecido.

El pa’i Coronel llegó a una zona ubicada a unos 20 kilómetros de la frontera con el Brasil. Vinieron agricultores de Guairá, Caaguazú y Caazapá. Todos juntos trabajaron la tierra mediante el sistema de la minga. En poco tiempo, la comunidad se transformó en una colonia denominada “Presidente Stroessner”.

En el año 1990 consiguió su independencia al ser elevada a la categoría de distrito por un decreto firmado por el entonces presidente de la República, Andrés Rodríguez. Los pobladores honran a la Virgen María Auxiliadora. Cuenta con dos centros urbanos: uno está en el kilómetro 20, donde está el templo de la Santa Patrona, y el principal, en el kilómetro 16 de la ruta VII, donde están las principales instituciones públicas y el colegio Don Bosco.

Dentro del municipio está la mayor industria aceitera del país, que es la multinacional Cargill. Igualmente posee uno de los más modernos aeropuertos, el “Guaraní”, que está en el kilómetro 26 de la ruta VII.


Santa Rita
Sin duda, es una de las ciudades que más crece en el Alto Paraná. Fundada por inmigrantes brasileños, tiene en la agricultura y la ganadería las principales actividades económicas de sus pobladores. Esta zona es la de mayor producción sojera del país. Dentro del municipio están igualmente instaladas conocidas cabañas que se destacan por la producción de ganados de alta calidad genética.

Es la principal ciudad de la zona Sur del Alto Paraná. Allí se realiza la segunda mayor exposición en forma anual, que es la Expo Santa Rita, la cual en cada edición recibe unos 100 mil visitantes.


San Alberto
Esta ciudad, al igual que Santa Rita, registra un acelerado crecimiento. También fue fundada por inmigrantes brasileños.
Inicialmente era conocida como Gleba 6, y pertenecía al municipio de Hernandarias. La soja es el soporte principal de la economía. El comercio registra un importante desarrollo, y es la principal ciudad de la región Norte del Alto Paraná.


GANADERÍA

La producción ganadera del Alto Paraná registró un gran avance en las últimas dos décadas. Pero todo este progreso comenzó a trabarse con la expansión de las fronteras agrícolas.

Muchos ganaderos se mudaron hacia otros departamentos destinando sus tierras a la siembra de productos agrícolas, especialmente la soja.


AGRICULTURA
Primer productor de soja del país, con alrededor de 1.200.000 toneladas. Este rubro agrícola ocupa unas 550.000 hectáreas de cultivo en el departamento. Pero también otros renglones agrícolas, practicados a nivel departamental, ocupan una importante posición en el contexto productivo nacional, como lo son el maíz, el trigo, el girasol, la mandioca y el algodón.


INDUSTRIA
Los sectores que registran un mayor crecimiento industrial son la zona de Minga Guazú y Hernandarias. En estas dos ciudades se instalaron varias plantas manufactureras.

En el área metropolitana de Ciudad del Este están asentadas varias industrias, entre ellas numerosas tabacaleras, elaboradoras de productos alimenticios y manufactureras, entre otras. Se destaca la presencia del Parque Industrial Oriente, en Minga Guazú, que podrá albergar en sus instalaciones a 70 industrias de pequeño y mediano porte.
La abundancia de energía eléctrica, producida por las usinas de Itaipú, Acaray, y próximamente la de Yguazú, hacen que el departamento tenga una inmejorable posición para atraer a nuevas industrias.


EDUCACIÓN

La zona del Alto Paraná se está convirtiendo en uno de los principales polos universitarios del país. Las numerosas universidades ofrecen más de 48 carreras diferentes en diversas áreas.

La segunda universidad nacional del país se instaló en la zona. Se trata de la Universidad Nacional del Este (UNE), un campus universitario ubicado en el kilómetro 8 de la Ruta VII, barrio San Juan. Allí ya están funcionando el Rectorado, además de la Facultad de Filosofía. Próximamente estará funcionando la Facultad de Economía.

Las otras universidades son la Privada del Este (UPE), que está en Presidente Franco; la Católica, que está en Hernandarias; Uninorte, en Ciudad del Este, entre otras casas de estudios superiores.

En el Nivel Medio existen colegios que ofrecen una enseñanza integral con calidad internacional. En la parte del Bachillerato Técnico existen las carreras de salud, contabilidad e informática.

También existen instituciones privadas especializadas en la Educación Inicial en los niveles de maternal, prejardín, y jardín.

El sector público cuenta igualmente con una importante infraestructura para la educación básica. Algunas instituciones del sector público inclusive cuentan con equipos informáticos conectados a Internet.

Las opciones para los cursos alternativos son innumerables en todo el departamento del Alto Paraná.


VÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Importantes rutas asfaltadas cruzan el departamento. Se destaca en ese sentido la ruta VII, la primera ruta privatizada del país, que a partir del kilómetro 30 está duplicada, convirtiéndose en una moderna autopista, y le ha cambiado la fisonomía a la capital departamental.

El punto cuestionable es el elevado costo del peaje que se cobra, muy resistido por la población. Otras rutas asfaltadas que pasan por el departamento son la ruta VI, que comunica con el departamento de Itapúa, y la supercarretera de Itaipú, que parte de Presidente Franco y conecta con Salto del Guairá, la capital del departamento de Canindeyú.

Existen numerosos caminos que no cuentan con pavimento, pero que tienen una vital importancia, atendiendo a que sirven para la evacuación de la producción agrícola.

Dos puertos fluviales sirven de embarque para la producción de soja y otros rubros agrícolas de la zona: La Paz, en Hernandarias; el de Tres Fronteras, en Presidente Franco.


SALUD

El principal centro asistencial público es el Hospital Regional que está ubicado en Ciudad del Este. Igualmente está el hospital paraguayo-chino “Los Ángeles”.
En Santa Rita funciona el Hospital Distrital de Santa Rita. El segundo nosocomio regional está siendo construido en Hernandarias con el apoyo financiero del Banco Mundial.
Existen tres hospitales del Instituto de Previsión Social (IPS). El de mayor capacidad está ubicado en la capital del décimo departamento. Los otros están en Hernandarias y Presidente Franco.

El centro asistencial privado dotado de mayor infraestructura y equipos es el de la Fundación Tesai. Existen varios otros sanatorios con equipos de última generación. Atendiendo a los datos del Ministerio de Salud, Ciudad del Este y el conglomerado de ciudades integrado por Minga Guazú, Hernandarias, y Presidente Franco, cuenta con la mayor y mejor infraestructura médica del interior del país. Existe una gran cantidad de seguros médicos.


LUGARES TURÍSTICOS
Los atractivos del Alto Paraná son diversos. Sin embargo, carecen de infraestructura. La Central Hidroeléctrica de Itaipú es visitada por miles de personas procedentes de todos los rincones del mundo. Casi el 80 por ciento lo hace por el territorio brasileño. Ellos cruzan al Paraguay, pero no salen de la usina.

Los Saltos del Monday son una verdadera maravilla de la naturaleza que no son aprovechados en nada. Hace un par de años se puso alguna infraestructura allí, pero no existe promoción, y los caminos de acceso están en pésimo estado.

En situación similar se encuentran el Hito de las Tres Fronteras y el museo científico de Moisés Bertoni.

La zona cuenta con un gran potencial para el turismo ecológico. En idéntica situación está el inmenso lago de Itaipú. En la margen brasileña está llena de playas artificiales, mientras en el territorio paraguayo no existe casi nada.

El espejo de agua, además de reunir las condiciones para la práctica de varios deportes náuticos, es propicio para realizar un tour por el mismo, especialmente al atardecer.

Además de sus reservas biológicas, Tati Yupí e Itabó, la entidad Itaipú Binacional posee otros sitios de gran atracción, como su museo, un zoológico, un orquidario, entre otros.
Lamentablemente, estos lugares están habilitados al público solamente en días hábiles.


Texto:
Fermín Jara, de la Redacción Regional de ABC Color, del departamento de Alto Paraná.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar