Desarrollo y calidad de vida de la población

Se conoce con el nombre de índice de desarrollo humano (IDH) al resultado de la cuantificación de una serie de indicadores que se encargan de medir el progreso promedio de un país. Las dimensiones que se toman en consideración son: esperanza de vida, salud, educación y nivel de vida digno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E5HCUJ7DDJCOHIYHNO4E5GNOHQ.jpg

Cargando...

El objetivo de realizar estas mediciones es el de poder visualizar la evolución de estos aspectos, así como establecer parámetros de los objetivos que se quieren alcanzar.

Esperanza de vida

La esperanza de vida al nacer se define como los años promedio que se espera que una persona permanezca viva desde el momento en que nace. Este indicador está estrechamente relacionado con otros indicadores, como salud y nutrición. El Paraguay ocupa el 9.° lugar en la región en esperanza de vida al nacer con 72,3 años, mientras que el promedio de Latinoamérica es 74 años.

Educación

Es un indicador que se mide a través de los registros de alfabetismo y la tasa de matrícula en todos los niveles educativos que reflejan el acceso a la educación. Son diferentes los motivos por los cuales las personas no tienen acceso a este servicio, por lejanía de los centros educativos, porque tienen que trabajar, entre otros. En la actualidad, se considera que la persona analfabeta queda excluida de diversas formas en los ámbitos de la vida social y política del país. En nuestro país, los índices de educación alcanzan 7.8 años de permanencia en el sistema educativo como promedio nacional.

Nivel de vida decente

El nivel de vida, en esencia, es el bienestar que un individuo, como integrante de un grupo, aspira o puede llegar a aspirar. Para ello no solamente nos centramos en los bienes materiales que dicho individuo acapara a lo largo de su vida, sino también en los bienes y servicios públicos que provee el Estado. En el mundo de hoy en día, uno de los elementos que favorecen la satisfacción personal es el hecho de consumir. Pero también fomentan el bienestar otro tipo de actividades menos materialistas y más simples, como pasear, viajar, recrearse, entre otros.

Para saber más

¿Qué es el PNUD?

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es el organismo miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que desde 1965 trabaja para reducir la pobreza en el mundo y los problemas asociados con esta, a través de prácticas que apoyan al desarrollo humano y el progreso económico y social de los países en los que el PNUD tiene presencia. Es esta organización la que ha establecido nuevos parámetros para las mediciones, así, desde hace ya varios años se utiliza el IDH (índice de desarrollo humano) para hacer hincapié en que las personas y sus capacidades —y no el crecimiento económico por sí solo— deben ser el criterio más importante para evaluar el desarrollo de un país.

Fuentes

Historia y Geografía 9 (2012) Asunción: Editorial en Alianza.

www.undp.org

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...