25 de Marzo de 2008

| CIENCIAS SOCIALES

Determinación de posiciones en la tierra

El hombre, en su afán de ubicarse sobre la Tierra y conocer mejor los fenómenos que suceden dentro de ella, se ocupó de crear, inventar líneas imaginarias.

/ ABC Color

Antes de dirigirnos a un lugar, lo primero que necesitamos orientarnos, es decir, saber qué dirección o rumbo se encuentra el sitio que buscamos, después debemos conocer su situación exacta, o sea, determinar su posición.

El conocimiento de cómo se determina la posición de un lugar es útil a cualquier persona, pero resulta imprescindible para el viajero y el navegante. Si visitamos una ciudad desconocida, cualquier transeúnte podrá ayudarnos a encontrar un sitio que nos interese, pero tal auxilio no lo puede obtener un marino en alta mar, un explorador en una zona deshabitada o un aviador en pleno vuelo.

¿CÓMO PUEDEN HACER LAS PERSONAS PARA ORIENTARSE?

Bueno, una forma de orientarse es saber distinguir los puntos cardinales, por ejemplo.

Los puntos cardinales son los cuatro puntos principales que podemos determinar en el horizonte y se les denomina: Norte, Sur, Este y Oeste. Los puntos cardinales existen porque la Tierra rota. Si la Tierra fuese una esfera inmóvil, no habría puntos cardinales.

Tomando como base los puntos cardinales, se distinguen 32 rumbos o vientos, cuyo conjunto forma la llamada rosa náutica o rosa de los vientos.

De día es posible orientarse por el sol y de noche, por la estrella Polar en el hemisferio norte, y por la Cruz del Sur, el hemisferio meridional. El medio de orientación más utilizado es la brújula; ésta consiste en una aguja imantada situada en un eje sobre el cual se mueve libremente. Uno de sus extremos señala siempre hacia el polo magnético del hemisferio donde nos encontramos.

MERIDIANOS Y PARALELOS

Para determinar las posiciones de los distintos puntos de la superficie terrestre se emplean los meridianos y paralelos.

Los meridianos son líneas trazadas sobre la esfera, de norte a sur, uniendo ambos polos. Los paralelos son líneas trazadas sobre la esfera, paralelamente al Ecuador. Los paralelos al Ecuador reciben diferentes nombres; en el hemisferio norte se encuentran el Círculo Polar Ártico y el trópico de Cáncer; en el hemisferio sur, el trópico de Capricornio y el Círculo Polar Antártico.

El meridiano más importante recibe el nombre de Greenwich o Meridiano 0.

LATITUD Y LONGITUD

La latitud se mide utilizando los paralelos; es la distancia que existe entre un lugar de la Tierra y el Ecuador

La longitud se mide utilizando los meridianos; es la distancia que existe entre un lugar de la Tierra y el Primer Meridiano.

Si conocemos exactamente la latitud y longitud de un lugar cualquiera sobre la superficie terrestre, nos será posible localizarlo sobre la esfera, sobre el mapa, o, en realidad, si realizamos un viaje con esa finalidad.

TALLER

* Cita los inventos realizados por el hombre para ubicarse mejor sobre la Tierra.

* Dibuja la representación de la Tierra y marca en ella los paralelos y meridianos.

* Investiga: ¿Cuál es la ubicación del Paraguay respecto al Meridiano 0 y el Ecuador?

SUMANDO CONOCIMIENTOS

Es importante saber que:

La determinación de una posición cualquiera sobre la superficie de la tierra o el mar se realiza mediante el cálculo de la latitud y la longitud. Para realizar este cálculo se emplean dos instrumentos: el sextante y el cronómetro.

Una vez determinada la latitud y la longitud, el navegante o el viandante conoce con toda exactitud el lugar de la tierra o el mar donde se encuentra.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar