14 de Junio de 2010

 

Día del Libro Paraguayo

Origen de la recordación

El 25 de junio es el Día del Libro Paraguayo, porque un día como ese, don Ruy Díaz de Guzmán, el primer historiador paraguayo, puso punto final y rubricó con su firma su libro, con el que arrancó la historia del libro paraguayo.

Como ni la obra original ni las copias de la época llegaron hasta nosotros, la obra de Guzmán que conocemos está dividida en tres libros, faltando en todos el cuarto —anunciado por su autor—, pero que habría sido mutilado por cuestiones políticas. Claro, son suposiciones, por la enemistad manifiesta que Guzmán tuvo con algunos mandamases de la época y que le obligaron a expatriarse en Charcas.

Es oportuno homenajear a los autores paraguayos y a los otros que han venido de otros países, pero que han escrito y publicado aquí. Gracias a su generoso trabajo, se producen muchos y buenos libros en nuestro país.

Algunos de esos escritores, de antes y de ahora, son: Augusto Casola, Maribel Barreto, Delfina Acosta, Gladys Carmagnola, Alejandro Guanes, Ramiro Domínguez, Alcibíades González Delvalle, Renée Ferrer de Arréllaga, Rafael Barrett, Mario Casartelli, Mario Halley Mora, Hérib Campos Cervera, Eloy Fariña Núñez, Augusto Roa Bastos, José-Luis Appleyard, María Luisa Artecona de Thompson, Raúl Amaral, Ana Iris Chaves de Ferreiro, Gabriel Casaccia, entre otros.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar