17 de Abril de 2018

| FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA 3.er ciclo

Día del Libro y del Derecho de Autor

Por Lic. Marisol Palacios

El 23 de abril de cada año se celebra el Día del Libro y del Derecho de Autor. También se celebra el Día del Idioma Castellano y los 402 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

«Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora», reza un proverbio hindú. 

La celebración del Día del Libro y del Derecho de Autor (World Book and Copyright Day) fue establecida por la Conferencia General de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), celebrada en París en 1995. 

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Durante esta jornada se anima a todos a descubrir el placer de la lectura y, en particular, a los jóvenes. También se pretende valorar las contribuciones de los escritores, quienes han impulsado el progreso social y la cultura.

Genios de la literatura mundial 

Esta celebración coincide con el 402 aniversario del fallecimiento de dos grandes escritores, el peruano Inca Garcilaso de la Vega y el inglés William Shakespeare. Y si bien muchos aseguran que Miguel de Cervantes murió el 23 de abril de 1616, en realidad, ocurrió el 22 y fue sepultado al día siguiente.

Y entre ellos, también resalta con brillo propio el Inca Garcilaso la Vega, considerado el máximo representante del mestizaje hispanoamericano. Entre sus principales obras destacan La Florida del Inca, Comentarios Reales de los Incas, y dos libros póstumos, Historia General del Perú, Genealogía o Relación de la descendencia del famoso Garci Pérez de Vargas.

La labor de Shakespeare como dramaturgo lo catapultó a la fama. En más de 30 obras teatrales condensó los sentimientos, el dolor y los deseos del alma humana. Con Macbeth, Sueño de una noche de verano, Romeo y Julieta, Otelo y Hamlet, el dramaturgo se convirtió en el referente del teatro moderno.

Día del Idioma Castellano

El 23 de abril también se celebra el Día del Idioma Castellano, que hablan unos seiscientos millones de personas, para rendir tributo al español Miguel de Cervantes Saavedra, creador de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Atenas, Capital Mundial del Libro 2018

Cada año, la Unesco y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro (la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) eligen una capital mundial del libro cuyo mandato empieza cada 23 de abril.

El comité de selección eligió Atenas, capital de Grecia, por la calidad de sus actividades que lleva a cabo, que cuentan con el apoyo de todo el sector del libro. El objetivo es que los libros sean accesibles a toda la población, incluidos los migrantes y refugiados.

Actividades

1. Elabora afiches alusivos para comunicar que el 23 de abril es el Día del Libro.

2. Únete a otros compañeros y organicen un día de lectura.

Fuentes: https://bit.ly/2GzeaGD, https://bit.ly/2p8WJ5P

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo