Día Internacional de la Alfabetización

Cargando...

Desde que en 1967 la ONU y la Unesco decidieran que el 8 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Alfabetización, se han logrado muchos progresos realizados en gran cantidad de países para que la población aprenda a leer y escribir.

A pesar de todos los esfuerzos de los países, todavía hoy, existen en el mundo millones de adultos que no saben leer ni escribir, de los cuales gran parte son mujeres. Sin contar los miles de niños y niñas que están privados de la educación básica.

¿Por qué tanta importancia a la alfabetización?

La alfabetización y la educación son cimientos sobre los que se puede construir un mundo mejor. Las personas que saben leer y escribir están más capacitadas para elegir y llevar una vida más plena. Son personas más libres, trabajadores más productivos e individuos menos expuestos a la miseria y con mayor facilidad para adaptarse a nuevas circunstancias. El desarrollo económico, el progreso social y la libertad de los seres humanos dependen del establecimiento de un nivel básico de alfabetización en todos los países del mundo.

Estudios han demostrado que la inversión en la educación de las niñas y la consiguiente capacitación de las mujeres se traducen directamente en una mejor nutrición, salud y rendimiento económico para sus familias, sus comunidades y, por último, para sus países. De hecho, resulta más eficaz incluso que la inversión en educación masculina.

¿Basta con saber leer y escribir?

Según la Unesco una persona es analfabeta cuando ‘no puede leer ni escribir una breve frase sobre su vida cotidiana’. Sin embargo existen también los ‘analfabetos funcionales’, es decir, personas que saben leer y escribir una frase sencilla pero que no van más allá de eso. Por ejemplo, que no saben rellenar un formulario, interpretar un artículo de un periódico o usar los números en la vida cotidiana.

La definición más acertada de la alfabetización quizás sea la del pedagogo brasileño Paulo Freire: ‘La alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento’. Por eso no se deben detener los esfuerzos de los Gobiernos y la cooperación internacional en este sentido.

Objetivo del Milenio

El segundo Objetivo de los 10 Objetivos del Milenio se propone lograr la enseñanza primaria universal para el año 2015.


Sin educación, no podemos ver más allá de nosotros mismos y nuestro estrecho entorno y comprender la realidad de la interdependencia mundial. Sin educación, no podemos comprender cómo las personas de otras razas y religiones comparten nuestros mismos sueños y esperanzas. Sin educación, no podemos reconocer la universalidad de los objetivos y las aspiraciones humanos.

Fuente: Podemos cambiar el Mundo /Unicef

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...