Día Internacional del Paludismo o Malaria

Entre las enfermedades infecciosas, las causadas por noxas biológicas, existe un grupo que son transmitidas por vectores. Tal es el caso del dengue, tan conocido en nuestro país, la leishmaniasis y el paludismo o malaria.

Cargando...

Los vectores son animales, generalmente insectos o arácnidos, que actúan propagando enfermedades infecciosas al transportar el agente causal desde la persona enferma hasta una sana, de modo que la última también queda infectada. Se calcula que las enfermedades transmitidas por vectores causan unas 700 000 muertes por año, de las cuales unas 400 000 son provocadas por el paludismo. El 70 % de las defunciones se da en niños.

La OMS estableció el 25 de abril como el Día Internacional del Paludismo, para llamar la atención sobre la cantidad de personas infectadas anualmente (más de 200 millones) y la necesidad de invertir en la prevención de manera sostenida para la erradicación del mal.

El paludismo es causado por un protozoo del género Plasmodium y es transmitido por medio de la picadura del mosquito Anopheles. Sus síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, vómitos y escalofríos. El periodo de incubación es de 10 a 15 días. Es una enfermedad grave, sobre todo en niños pequeños. 

La OMS recomienda el tratamiento temprano de la enfermedad a fin de reducir la duración de la misma, las complicaciones y evitar la muerte. Una de las dificultades en el tratamiento es la resistencia a los fármacos que presentan los parásitos que causan la enfermedad, lo cual obliga a los médicos tratantes a hacer combinaciones de medicamentos. Si ocurre en el embarazo, puede provocar retraso en el crecimiento fetal, anemia intensa, abortos e, incluso, la muerte materna.

Las zonas tropicales y subtropicales son apropiadas para el desarrollo del mosquito y, por tanto, es en ellas donde aparece y se propaga la enfermedad. La región geográfica más afectada es África subsahariana seguida de América del Sur, Centroamérica y Asia. 

La prevención de la enfermedad se basa en el uso de insecticidas de acción residual en el interior de las viviendas y mosquiteros impregnados con insecticidas en las zonas, además de la eliminación de los vectores.

En algunos países de África comenzó la utilización de la vacuna RTS, S, denominada Mosquirix, como un medio más para luchar contra la malaria, aunque su eficacia aún está estudiándose para considerar un uso global.

Actividades

1. Responde.

¿Qué es un vector?

¿Cuál es el agente causal de la malaria?

¿En qué fecha se recuerda el Día Internacional del Paludismo?, ¿desde qué año?

2. Cita.

A- Síntomas del paludismo:

a. 

b. 

c. 

B- Medidas de prevención de la malaria o paludismo:

a. 

b. 

c.

Fuentes: http://www.who.int, http://www.paho.org

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...