Diversión y expresión en la clase de comunicación

Con algunas dinámicas de integración no solo podemos lograr una mejor convivencia, sino también aprovechar para poner en práctica algunas técnicas de expresión oral que fortalezcan nuestra competencia comunicativa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XPVLF3PDMNCBZHND4ICMLUACYI.jpg

Cargando...

 La palabra mágica

Materiales: lápices y hojas de papel.

Fines: imaginación, comunicación, interacción grupal y divertimento.

Descripción: el coordinador dice lentamente y resaltando mucho sus palabras: «Soy un mago y con mi magia les voy a arrebatar todas las palabras. Pero como me siento generoso puedo devolverles cuatro palabras a cada uno; pueden elegir esas cuatro palabras, que serán las únicas que podrán utilizar de ahora en adelante. Búsquenlas con esmero». A continuación, reparte papeles y lápices para que todos escriban sus palabras.

El mago continúa diciendo: «Busquen un compañero. Pueden comunicarse con él utilizando solo las cuatro palabras, y gestos». Aquí se deja un buen rato para que los participantes se comuniquen. «A partir de ahora, como sigo sintiéndome generoso, pueden utilizar sus cuatro palabras y las cuatro de su compañero». «Ahora busquen otro compañero y comuníquense con esas ocho palabras». Los participantes irán anotando las nuevas palabras en su papel. Se comunicarán con ellas.

El mago repetirá la operación hasta que todo el grupo haya hablado entre sí (si son muchos, basta con repetirlo cuatro o cinco veces). Una forma interesante de finalizar es que cada participante escriba un poema con todas sus palabras. Este poema puede recitarse en grupo, aplaudiendo entre todos y haciendo mucho jolgorio tras cada intervención.

Actividad

Después de poner en práctica esta dinámica de integración, explica a través de un dibujo cómo te sientes. Muestra a tu grupo clase el dibujo y deja que los demás adivinen tus sentimientos.

Fuentes: GARCÍA, D. Dinámicas de grupo.

Disponible en:

http://bit.ly/2k7At7n

http://bit.ly/2jmDdzs

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...