12 de Junio de 2007

 

El aporque

Es una labor que consiste en acumular suelo alrededor de los tallos de las plantas que crecen a cierta altura.

Por ejemplo, el tomate, el locote, repollos, coliflores, brócoli, etc. Sin embargo, hay otras que no los necesitan, como los rabanitos, perejil, cebolla, etc.

Al hacer el aporque, también se realiza otra labor muy importante que es la roturación de la superficie del suelo. Con ello se logra romper la superficie y la capilaridad del suelo, y con ello se evita la evaporación del agua, con el consiguiente ahorro de agua de riego.

Con estas tres labores, deshierbe, aporque y roturación de la superficie debemos tener cuidado de hacerlo muy superficialmente, para no lastimar las raicillas de nuestros cultivos.

Con la roturación se elimina esa costra que se forma en la superficie del suelo normalmente después de las lluvias y de los riegos intensos, facilitándose la entrada de aire al suelo, muy importante para la vida de los microorganismos y para las reacciones químicas que permiten la nutrición de las raíces y, por supuesto, para la respiración de las raíces, función muy necesaria para la absorción del oxígeno.

Estas son labores que deben realizarse también a los cultivos hidropónicos con sustratos sólidos, no así para los de sustratos líquidos, que solo necesita de la aireación del agua para proporcionar el oxígeno a las raíces.


CRIANDO
Habiendo elegido el sistema de camas, debemos ponerles el alimento y luego las lombrices.

El más sencillo, la caja que podemos tener en la cocina, donde vamos ubicando todos los vegetales que ya hayan pasado su etapa de consumo (descompuestos).

Se colocan las lombrices 100 a 200 unidades. Estas irán comiendo y evitarán la formación de malos olores.
Cuando la caja está llena y las lombrices han realizado su labor, tendremos la caja llena de humus y las lombrices se habrán reproducido en gran cantidad. No hay que olvidarse de regar salpicando un poco de agua varias veces al día. La caja debe tener agujeros para que las lombrices puedan respirar y los vegetales se pudran.

Para hacerlo a mayor escala, ya vimos las camas posibles. Dependiendo de la cantidad de alimento, compost; podemos llenar toda la cama con unos 10 cm de compost y sembrar las lombrices a todo lo largo de la cama. Sin olvidarse de los riegos constantes. Las lombrices entrarán rápidamente al compost y comenzarán a comer.

Cuando se ve que el compost de la cama tiene el aspecto de borra de café, quiere decir que el humus está listo y debemos cargar otra capa de compost de unos 10 cm, regando constantemente, y así sucesivamente hasta llegar al borde superior de la cama.

Siempre cuidando de darles a las lombrices los mejores cuidados: humedad, ventilación y, sobre todo, ausencia de luz.

Si las lombrices están a gusto, se reproducirán constantemente y producirán mucho humus; si no es así, ya verán que ellas se las arreglarán para salir y buscar el ambiente adecuado.


¿SABÍAS QUE...?

TRANSGÉNICOS

Hace mucho tiempo la agricultura se fue incrementando de acuerdo al crecimiento de la población humana y animal.

Llegó el momento en que se produjeron los abonos químicos, así como insecticidas y fungicidas. Hoy estamos conscientes de que ese adelanto tampoco fue bueno y que se estuvo perdiendo el suelo y muchas vidas humanas.
Hoy los transgénicos vienen preparados para que sean las mismas plantas las que rechacen a los insectos y a las enfermedades (productos transgénicos).
Producen más y más económicamente en detrimento de la salud de la población.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar