El cuento

El cuento es una narración breve de hechos reales o imaginarios, en la que intervienen pocos personajes y cuyo conflicto es sencillo. Pueden ser de varias clases, pero se dividen en dos grandes grupos: literarios (obra de escritores) y populares (de autor desconocido).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OMX2R7R5FVHGBCPY5O5FP4Q76U.jpg

Cargando...

(Jorge Luis Borges)

Cuentan los hombres dignos de fe que en los primeros días hubo un rey de las islas de Babilonia que congregó a sus arquitectos y magos y les mandó construir un laberinto tan perplejo y sutil que los varones más prudentes no se aventuraban a entrar, y los que entraban se perdían. Esa obra era un escándalo, porque la confusión y la maravilla son obras propias de Dios y no de los hombres. Con el andar del tiempo vino a su corte un rey de los árabes, y el rey de Babilonia (para hacer burla de la simplicidad de su huésped) lo hizo penetrar en el laberinto donde vagó afrentado y confundido hasta la declinación de la tarde. Entonces imploró socorro divino y dio con la puerta. Sus labios no profirieron queja alguna, pero le dijo al rey de Babilonia que él en Arabia tenía otro laberinto mejor y que, si Dios era servido, se lo daría a conocer algún día. Luego regresó a Arabia, juntó sus capitanes y sus alcaldes y estragó los reinos de Babilonia con tan venturosa fortuna que derribó sus castillos, mató sus gentes e hizo cautivo al mismo rey. Lo amarró encima de un camello veloz y lo llevó al desierto. Cabalgaron tres días, y le dijo: «¡Oh, rey del tiempo y sustancia y cifra del siglo!, en Babilonia me quisiste perder en un laberinto de bronce con muchas escaleras, puertas y muros; ahora el Poderoso ha tenido a bien que te muestre el mío, donde no hay escaleras que subir, ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que te veden el paso».

Luego le desató las ligaduras y lo abandonó en mitad del desierto, donde murió de hambre y de sed. La gloria sea con Aquel que no muere.

1. Pareá cada palabra extraída del cuento con su sinónimo contextual.

a. perplejo

b. sutil

c. simplicidad

d. estragar (estragó)

e. vedar (veden)

(….) dañar

(….) inocencia

(….) destruir

(….) confuso

(….) ingenioso

(….) torpeza

(….) impedir

(….) delicado

(….) desconcertado

2. Completá:

Los personajes son: el rey de y de Arabia.

Las acciones se desarrollan en y en

La expresión que hace referencia al tiempo es:

Las palabras del texto que se refieren a Dios son: , y

3. Marcá con una X las opciones correctas en cada planteamiento:

En el texto prevalece:

¨ La argumentación

¨ La narración

¨ La descripción

El tiempo verbal que predomina es:

¨ El pasado

¨ El presente

¨ El futuro

El texto está organizado en:

¨ Párrafos

¨ Estrofas

¨ Incisos

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...