El desafío del aula diversificada (1)

Que en nuestras aulas nos encontramos con alumnos con capacidades diferentes que ya no se comportan como ese universo único, irrepetible y como si fuera una masa única no es ninguna novedad. Que esas diferencias deben ser atendidas en cada etapa del proceso de enseñanza aprendizaje, sí es una cuestión muy debatida en los últimos tiempos.

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A nte la incertidumbre e inquietud del profesorado de no saber cómo afrontarla, sobre todo en aulas numerosas, queremos compartir algunas estrategias que ayudan o favorecen la atención a la diversidad en el aula. Veamos la técnica de las estaciones.

Aprendizaje en estaciones

Consiste en que los estudiantes desarrollen una unidad didáctica completa o solo una parte, repartida en diferentes estaciones de trabajo. Es decir, el profesor distribuye todos los contenidos de una unidad en pequeños fragmentos que quedan a disposición de los alumnos en las diferentes estaciones. En lugar de ir introduciendo el material de forma progresiva y gradual, el alumno encuentra a su disposición la oferta completa de actividades que conforman la unidad didáctica.

Las estaciones son lugares físicos en los que el estudiante se encuentra con una actividad determinada que ha de realizar, bien de forma individual, en pareja o en grupo. Se trata, por tanto, de una oferta de varias actividades que el estudiante ha de ir desarrollando según sus posibilidades, gustos e intereses.

Las estaciones de trabajo pueden estar distribuidas en la misma sala de clase o en aulas diferentes.

El conjunto de todas las estaciones dispuestas en el aula puede tomar el nombre de un recorrido de aprendizaje o circuito de aprendizaje. Estamos ante un camino al final del cual el alumno tiene que haber creado su propio conocimiento a través de su trabajo, estación tras estación. No todos los materiales se adaptan al nivel general de la clase, sino que están pensados para abarcar todos los niveles que conviven en un grupo y así nos encontraremos con estaciones más complejas para los alumnos más aventajados y estaciones adecuadas al nivel, para la mayoría de ellos.

Directamente relacionado con esta característica podemos diferenciar entre dos tipos de circuitos de aprendizaje: abiertos, en los que coexisten estaciones de paso obligatorio con otras libres; y cerrados, en los que el alumno está «obligado» a pasar por todas las estaciones.

En el próximo número: elementos necesarios para formar el circuito de aprendizaje de las estaciones.

Fuente: ESPIÑEIRA S. 2005. Aprendizaje efectivo. La competencia pragmática y la enseñanza del español como lengua extranjera. Biblioteca Centro Virtual Cervantes.

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