24 de Marzo de 2009

| FORMACIÓN DOCENTE

EL ESTADO (1ª PARTE)

Objetivo: Conocer los conceptos básicos de nación, Estado, así como su estructura y organización.

En la edición anterior, comenzamos la unidad relativa a la nación y al Estado; en las dos primeras partes estudiamos el concepto, elementos, características de la nación. En este número, comenzamos a estudiar al Estado, como persona jurídica de derecho público. ¡Prestemos atención!


EL ESTADO – CONCEPTO y ELEMENTOS
Como hemos visto, la nación es anterior al Estado, es el conjunto de personas unidas por vínculos naturales, tales como: raza, lengua, religión, una historia en común, conciencia nacional; y con objetivos en común. Entonces, el Estado, no es más que la organización jurídico-política de la nación. Uno de los conceptos más acertados es éste: El Estado es el conjunto de personas que habitan en un territorio determinado, sometidos todos al imperio o soberanía del mismo.
Existen varias formas de Estado, que serán objeto de estudio en otro capítulo; sin embargo, podemos afirmar que solo se puede llamar Estado al Estado moderno, los demás serían considerados tan solo formas estatales. El Estado moderno es el único apto para nuestros tiempos, pues está constituido sobre bases legales, en cuya elaboración participa el pueblo, y se reconocen a nivel universal la supremacía del derecho del hombre sobre todo; ninguna ley puede inobservar dichos principios del derecho natural. Es decir, el Estado moderno reconoce al hombre como titular de derechos inherentes a su naturaleza humana.


Se desprende del propio concepto que, al igual que la nación, el Estado tiene tres elementos: territorio, población y poder.

- POBLACIÓN: es un elemento físico, constituido por el conjunto de personas que habitan el territorio dentro del cual el Estado ejerce su soberanía.


- TERRITORIO: es el segundo elemento físico, constituido por el espacio geográfico determinado en el que habitan el conjunto de personas.


- PODER: es el elemento abstracto, por el cual el Estado tiene la capacidad de dictar sus propias leyes y gobernarse a sí mismo. Es importante resaltar que el poder es único e indivisible, pero el ejercicio del mismo se divide para facilitar el cumplimiento de sus funciones. Nuestro país ha adoptado la división tripartita de los poderes en: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.


DIFERENCIA ENTRE NACIÓN Y ESTADO:
La nación es anterior al Estado, y éste no es más que la organización jurídico-política de la nación.

Es, precisamente, en ese tercer elemento en el que radica la principal diferencia entre nación y Estado. El poder es el elemento en virtud del cual el Estado tiene la capacidad de gobernarse a sí mismo, para lo cual se crean las leyes y las mismas rigen dentro de todo su territorio. Así, en virtud del poder, el Estado es soberano, es una persona jurídica de derecho público; lo cual quiere decir que fue creado por ley, y esas leyes rigen para todos gobernantes y gobernados.

Es importante resaltar que se puede concebir una nación sin territorio, pero no un Estado sin él, ya que sobre éste se asienta la población y dentro de sus límites rige el orden jurídico.


ORIGEN DEL ESTADO PARAGUAYO
El Estado ha existido desde los tiempos más remotos, y puede suponerse que tan solo han podido subsistir sin organización estatal las sociedades muy reducidas y primitivas.

El Paraguay surge como Estado independiente, tras el golpe revolucionario del 14 y 15 de Mayo de 1811, aunque es más apropiado hablar de un proceso de independencia que se originó en esa fecha; y que recién culminó en el Segundo Congreso Nacional de 1813, que declaró al Paraguay República Independiente.
Desde aquel momento, comenzó la lucha de los sucesivos gobiernos por lograr el reconocimiento de nuestra independencia por los países vecinos.


Abg. Carolina Rodríguez Amarilla
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar