El hombre y su relación con el trabajo

Cargando...

La relación que existe entre el hombre y los dos elementos (trabajo y tecnología) es que para realizar un trabajo de manera rápida y fácil el hombre se ha visto en la necesidad de crear maquinas que trasformen recursos materiales en productos de la calidad.

En un principio al hombre le bastaba recolectar vegetales y frutas y cazar, pero luego esto ya no fue suficiente y se dedicaron a criar animales y a cultivar.

El hombre formó su comunidad, que muchas veces eran necesarias y obligatorias. Esto hizo que se establecieran en un determinado lugar, así se comenzaron a formar los pueblos.

El objetivo de que el hombre accione sobre la naturaleza es lo que se considera la producción de bienes y servicios, esto le permitió formar un sistema de provisión, lo que permitió mejorar la calidad de vida, el acopio de alimentos y de abrigos, el avance de la cultura, la asistencia médica y la seguridad.

El trabajo humano es el instrumento que el hombre utiliza para mejorar su calidad de vida, creando herramientas y técnicas.

Dentro del trabajo podemos considerar algunos aspectos, como ser:

• El hombre produce bienes, para un provecho personal y servicios, para una comunidad determinada, esto lo relaciona de una manera social para con otros individuos.

• El trabajo tiene la capacidad de construir un mundo necesario y al mismo tiempo produce en el hombre una libertad de necesidades biológicas, psíquicas y de autosatisfacción.

• El trabajo brinda al hombre una mejor forma de vida, que gracias a la tecnología existe una mejor forma de distribución de los bienes, hablando económicamente.

• El trabajo está regido por derechos y obligaciones tanto por parte del empleador como del empleado.

Las actividades laborares dependen de cada sociedad, la cultura y la forma de vida de los habitantes. 

El trabajo en el tiempo

Durante la mayor parte de la historia de la civilización el trabajo fue considerado como una actividad despreciable. En la Biblia, libro sagrado común al judaísmo, cristianismo y el islam, el trabajo aparece como algo costoso.

Los griegos pensaban que sólo el ocio recreativo era digno del hombre libre. La esclavitud fue considerada por las diversas civilizaciones como la forma natural de relación laboral.

Desde mitad del siglo XIX el trabajo se relacionó con el desarrollo de la democracia y el sindicalismo y la esclavitud pasa a ser abolida. Aparece el trabajo asalariado; de esta manera, nace una valoración social del trabajo por primera vez en la historia de la humanidad.

Después de la Segunda Guerra Mundial aparecen la división del trabajo, la clasificación social, el conflicto laboral y el poder.

Las transformaciones que derivan del paso del trabajo con el inicio de simples herramientas individuales al trabajo industrial con grandes maquinarias, al trabajo con computadoras, constituyen pasos fundamentales, lo que va en beneficio de una humanidad en desarrollo.

Reflexionemos

"El trabajo endulza siempre la vida, pero los dulces no le gustan a todo el mundo".  (Víctor Hugo)

"El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento". (Víctor Pauchet)

"La vida no es sólo el trabajo, sino el descubrimiento constante de ilusiones y de esperanzas". (José María Setién)

"Mi padre siempre me decía: encuentra un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar un solo día de tu vida". (Jim Fox)
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...