El mago del ahorro

Ahorrar nos ayuda a ser disciplinados y prever cualquier suceso que se presente, además, tener una platita de más, a nadie hace mal. A continuación te presentamos una experiencia de ahorro, ojalá nos ayude a ahorrar de veras.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZMNHBEX3LJHABH2IXBSOERLUTQ.jpg

Cargando...

Ana es una niña que recibe de su mamá dos mil guaraníes para gastarlos en el recreo. De ese dinero, ella ahorra la mitad todos los días, lo guarda en su alcancía, por lo que al final del año tiene su platita. Podríamos decir que Anita es ¡rica! Pero, para Ana, tener tanto dinero es un problema que resolver, pues se pregunta qué hacer con él. Quiere comprarse tantas cosas y al mismo tiempo no gastárselo todo. Desea comprar los caramelos de colores que tanto le gustan, la muñeca de trapo que venden en la mercería de la esquina y visitar a su abuelo a quien ve tan poco por vivir lejos.

Esta situación llegó a oídos del mago del Ahorro quien, sin más, tomó su varita mágica y voló a visitar a la niña. Al llegar le dijo:

—Hola Anita, vengo a darte consejos para que planees bien cómo gastar tu dinero, pero también cómo seguir ahorrándolo.

—¡Tú sí me comprendes, mago! —exclamó la niña, entusiasmada.

—Sé exactamente a lo que te refieres —respondió divertido. —Quieres saber cómo emplear tu dinero sin gastarlo todo, es decir, planear bien qué hacer con tus ahorros.

Entonces, dio un giro a su varita, hizo aparecer un lápiz y una libreta y escribió:

—¡Esta es la fórmula mágica! Puedes ahorrar de tres formas: a corto, mediano y largo plazo. A corto plazo significa ahorrar en periodos breves para adquirir algo barato, como los caramelos que tanto te gustan. A mediano plazo es ahorrar en periodos más o menos largos para comprar algo un poco más caro, como la muñeca que quieres. En cambio, ahorrar a largo plazo es hacerlo en periodos más amplios para algo que resulte caro, como un viaje a la lejana casa de tu abuelo.

—¡Zas! ¿Eso significa que puedo ahorrar, gastar y seguir ahorrando?

—Así es —sonrió el mago—. Puedes hacerlo de esa forma.

Entonces, la niña sacó un calendario de su cajón, tomó el lápiz y la libreta que le dio el mago y comenzó a planear su ahorro y sus compras en el tiempo. Utilizaría una alcancía para cada tipo de ahorro: una de color amarillo, para el corto plazo, una naranja, para el mediano, y otra de color azul para el largo plazo. ¡Qué buena idea!

Ana, desde que siguió el consejo del mago del Ahorro, es una niña afortunada pues ya conoce cómo ahorrar, planear y utilizar su ahorro.

. Actividades

1. Contesta.

a. ¿Cuál fue el consejo que le dio el mago a Ana para ayudarla a utilizar correctamente su dinero?

b. ¿Por qué crees que haya sido un buen o mal consejo?

c. ¿Cómo piensas que se relaciona el valor de la responsabilidad con el hábito del ahorro?

2. Reflexiona acerca de la importancia del ahorro.

…………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

3. Escribe tu plan de ahorro.

…………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Fuente

Recuperado de: www.valores.com.mx

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...