El mamón (papaya) una fruta milagrosa con sabor a nuestra tierra.

Cargando...

Fruta llamativa, jugosa y de sabor dulce. De origen centroamericano, sus semillas viajaron con rapidez a los valles de América del Sur. Mil años antes de la llegada de los conquistadores, ya era cultivada y muy apreciada en el Perú.

Los españoles no podían creer lo que estaban viendo cuando llegaron; para describir el tamaño del mamón (papaya), dijeron que se parecía a una olla mediana. También les llamó la atención la forma del árbol y dijeron que era una higuera alta.
Los indígenas les daban distintos usos: consumían la fruta, del tronco fabricaban balsas para cruzar los ríos, además de usarlos para aliviar y curar enfermedades.

Por ejemplo, utilizaban la fruta antes de estar madura para hacer conserva, que se ponían por el cuerpo, y les ayudaba a no sentir tanto calor; el jugo, para aliviar el dolor de vientre, etcétera.

Estos conocimientos relativos al mamón se fueron perdiendo, hasta que diversos científicos comenzaron a estudiarlo. Ahora se sabe que la fruta tiene vitaminas A, B y C, para tratar problemas digestivos y de piel.

En países como Tanzania y Uganda, se explota el fruto verde en grandes plantaciones. El látex, convertido en polvo blanco, es enviado a laboratorios en Europa y América del Norte, donde es refinado, transformado, embotellado, patentado, rotulado y comercializado en remedios para el tratamiento de problemas gástricos; en polvos para ablandar carnes, en lociones para la piel, en productos industriales para aclarar la cerveza, para suavizar los cueros y las lanas; en medicina para innumerables tratamientos y para curar heridas infectadas y suavizar cicatrices.

No nos damos cuenta de que tenemos al alcance de nuestras manos una medicina natural en una fruta tan exquisita: la papaya.
 
Usos prácticos

Las carnes duras se suavizan al envolverlas en sus hojas. Si se quiere suavizar la carne cuando se está usando, se pone una tajada de papaya verde en el agua o se cubre la carne con pedazos de cáscara.
La ropa manchada, sobre todo con sangre, queda limpia al remojarla en agua de hojas de papaya o con la fruta medio verde.
 
Usos medicinales

Una tajada al día ayuda a las personas a adelgazar, porque facilita la digestión. También ayuda a las personas cuando padecen de estreñimiento.

Sus semillas machacadas ayudan a eliminar algunos parásitos intestinales.

La fruta madura aplicada sobre la piel ayuda a eliminar las pecas ocasionadas por el sol, limpia los poros y deja la piel muy suave.

En los lugares donde no se encuentran hospitales ni farmacias, las hojas de la papaya se pueden aplicar en emplastos tibios sobre las heridas infectadas para ayudar a que se limpie y cicatrice la piel.

Gracias a la papaya se han creado recetas de comidas deliciosas. 

Algunas recetas

Dulce de mamón verde

Ingredientes
1 papaya mediana bien verde
1 kilo de azúcar morena.
Clavos de olor y canela al gusto

Preparación:

En una olla se pone a derretir a fuego mediano el azúcar, los clavos de olor y la canela hasta que formen una miel. Aparte se pela la papaya y se le quitan las semillas. Se parte en trozos alargados finos. Se añaden a la miel, se tapa la olla y se cocinan a fuego lento por media hora o hasta que suavicen.

Postres de mamón, menta y remolacha

Ingredientes
350 g de papaya
120 g yogur natural
300 g jugo de zanahoria
50 g hojas de menta
300 g agua
remolacha cocida

Preparación

Colocar el agua en la licuadora, agregue las hojas de menta y licuar 10 minutos. Retirar de la jarra y llevarlo a la heladera. Introducir la papaya, el yogur y la zanahoria y licuar. Servir en platos hondos, con la gelatina de menta y unos cubos de remolacha. También se puede acompañar con helado de mandarina o piña.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...