06 de Noviembre de 2007

 

El milagro docente de la multiplicación de los panes

El pasaje bíblico de la multiplicación de los panes y los peces que relata cómo hizo Jesús para alimentar a más de 5.000 personas con apenas 5 panecillos y dos pescaditos, siempre nos pareció muy simbólico de la generosa tarea docente, en diferentes circunstancias.

Y una de esas circunstancias es la que, desde hace 17 años, se repite anualmente para nosotros quienes tratamos de apoyar con todas nuestras fuerzas a la educación, desde el Diario ABC Color, especialmente con uno de los programas de apoyo educativo implementado desde el Departamento de Servicios Educativos, denominado “Bibliotecas Viajeras de ABC Color”.

Las Bibliotecas Viajeras fueron creadas ya en 1990 y se constituyeron en la piedra fundamental del Departamento de Servicios Educativos. La idea principal pertenece a nuestra extinta querida Prof. Carlota Rheineck de Méndez (cariñosamente más conocida como “Loti”de Méndez), quien supo compartir el amor y la aceptación de la idea, con sus compañeros de trabajo, entre ellos, quien esto escribe.

Apenas implementado el proyecto –modesto por cierto, con apenas 7 cajas iniciales– obtuvo éxitos inusitados entre los generosos y solidarios colegas maestros y maestras de todo el Paraguay, quienes, en justicia, son los más meritorios y meritorias en el proceso exitoso de este programa de apoyo a la educación a través del impulso a la lectura.

Resultado de esa aceptación y entusiasmo demostrados por nuestros queridos colegas docentes, padres de familia y alumnos/as en general, es que este programa ha crecido diez veces más y sigue cosechando sonoros éxitos año tras año, a lo largo y a lo ancho de nuestro país, el Paraguay.

Nosotros nos llenamos de nuevo oxígeno cada año cuando llega el tiempo de recoger la cosecha de las Bibliotecas Viajeras, porque llenamos nuestras retinas con las cosas hermosas de que son capaces de realizar nuestros y nuestras docentes, juntos con sus niños, niñas, jóvenes, papás, mamás y, de repente, con algunas autoridades civiles excelentes que también, gracias a Dios, tenemos en algunos lugares de nuestro país, como lo pudimos constatar en este año ya, en Villeta y Yaguarón, cuyos intendentes, inteligentes y de “buena madera”, apoyan con entusiasmo a sus docentes.

Lo que hace tantos años venimos pidiendo y lo repetimos aquí, otra vez, es que sería tan bueno que nuestras autoridades involucradas formen comisiones o designen personas especializadas que pueden acompañarnos a las FIESTAS DE LAS BIBLIOTECAS VIAJERAS, en toda la República y así vayan identificando a nuestros NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES–GENIOS/AS que se distinguen en sus habilidades artísticas, tanto en sus capacidades interpretativas sobre las tablas (precoces actores, actrices), como en sus capacidades manuales para el dibujo y la pintura o como aquellos y aquellas que, desde muy temprano, demuestran la facilidad de expresarse por escrito (Redacción).

¡Hay que rescatar a nuestros futuros genios/as! ¡Debe haber incentivos gubernamentales para apoyarlos y fundamentalmente para cuidarlos que sigan desarrollando su creatividad y no se frustren por falta de medios!

El día que logremos aprender a apoyar, a animar, a acompañar de cerca, a cuidar y, sobre todo, a mezquinar a nuestro factor humano que de por sí brilla con luz propia, habremos descubierto definitivamente el camino que nos llevará a construir un mejor país.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar