El municipio y las competencias nacionales o departamentales

El artículo que comentamos en esta entrega es muy importante, porque nos recuerda que los municipios no son islas, es decir, cada uno debe hacer lo suyo, pero siempre mirando el todo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3NXH2BAPYJBLHBPK464XWNMDSQ.jpg

Cargando...

En el artículo 16 de la ley Orgánica Municipal, con el título «Convenio de Delegación de Competencias», se menciona que, además de las funciones propias establecidas en la ley, las municipalidades podrán ejercer competencias nacionales o departamentales delegadas de otros organismos y entidades públicas en materias que afecten a sus intereses propios.

Es decir, que en el ejercicio de competencias nacionales o departamentales delegadas se requerirá de un convenio previo entre la administración delegante y la municipalidad. En el mismo deberá constar el alcance, contenido, condiciones y duración de este, así como el control que se reserve la administración delegante, los casos de resolución del convenio, y los recursos que transfiera la administración delegante a la municipalidad.

Para que la delegación sea efectiva, se requiere que el convenio esté aprobado por las respectivas juntas municipales. Las competencias delegadas se ejercen de acuerdo con la legislación vigente para la administración delegante.

Todos los municipios tienen los ojos fijos en la búsqueda del bienestar y el desarrollo de sus respectivas comunidades, pero ocurre que cada municipio es una porción de territorio nacional, de ahí que haciendo bien las cosas —al fin de cuentas— la suma de las tareas bien cumplidas tienen como resultado el bienestar y desarrollo del departamento y, consecuentemente, del territorio nacional.

Es fundamental que las autoridades municipales comprendan que una acción positiva o negativa que se realice, tiene repercusión en el todo. Un ejemplo de ello lo tenemos en el ámbito ambiental: la deforestación en un determinado municipio tiene sus secuelas a nivel del propio municipio; asimismo del departamento, país, a nivel regional y por qué no —teniendo que todo está interrelacionado— a nivel planeta. Por todo ello no tenemos otra opción, más que hacer bien los deberes.

Para recordar

 El verdadero líder es aquel que piensa que sus acciones locales tienen incidencias en un amplio espacio.

Actividad

Explica la siguiente frase: «Los municipios no son islas».

Fuente Ley Orgánica Municipal. 2010.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...