El puntillismo

Cargando...

Un estilo nuevo, cuya técnica consistía en la aplicación de pequeños puntos yuxtapuestos de color puro, apareció a fines del siglo XIX: se llamó puntillismo.

Si tuviéramos que analizar el contexto sociopolítico de la época en que se desarrolló este estilo, nos encontraríamos con el crecimiento capitalista y la industrialización, factores que desencadenan un desarrollo sin precedente que transforman a Europa. La concepción de la realidad cambia a un ritmo vertiginoso y todo esto afecta profundamente al arte. Los conceptos de espacio se transforman, las comunicaciones son rápidas, la fotografía permite al ojo humano observar cosas que antes no percibía.

Durante el siglo XIX, los artistas consiguieron su aceptación a través de los salones o exposiciones nacionales. Para un pintor, no ser aceptado en un salón suponía su marginación o su fracaso. En dichos salones, los jurados —que tenían a su cargo aceptar o no las obras— rechazaban los cuadros dotados de originalidad (novedad, inventiva), porque se suponía una ruptura con el arte oficial.

El puntillismo se apoyó en la ley del contraste simultáneo de los colores y sus colores complementarios, según la cual el contraste de colores complementarios es lo que provoca las diferentes intensidades y tonos de color.

El puntillismo aparece por primera vez en el Salón de los Independientes de 1884, encabezado por George Seurat y contando con Paul Signac entre sus más fieles seguidores.

Características

• En el puntillismo, la imagen va a adquirir una identidad desconocida.
• Se encuentra nuevamente la diferencia entre la obra definitiva y el boceto.
• Vuelve a cobrar importancia el dibujo, que se había abandonado a favor de las manchas de color.
• La obra se comienza al aire libre, pero se termina en el taller, ya que los cuadros requieren una larga elaboración, muy compleja, que no se puede hacer en un momento.
• Se preocupan por el volumen.
• Las figuras se hacen geométricas.
• Retornan a la ordenación meditada del cuadro.
• La obra resultante suele pecar de rigidez y artificialidad.
• No se mezclan los colores ni en la paleta ni en el cuadro; sus pinceladas se redondearon y redujeron a puntos de color puro.
• Solo usan los colores primarios, y el ojo debe hacer la mezcla. Existe la sensación de que la luz emana de los cuerpos.
• Las líneas ascendentes, los colores cálidos y los valores claros expresaban alegría.
• Las líneas descendentes, los colores fríos y los valores oscuros representaban tristeza.
• Los cuadros puntillistas son un modelo de orden, claridad y planificación cuidadosa.
• Los temas elegidos a la hora de pintar eran puertos, orillas de ríos y escenas circenses.

Algunos artistas construyeron un disco que tenían los matices del arcoíris, unidos estos colores mediante un número determinado de colores intermedios.

Los puntillistas poseían un estilo matemático para la realización de sus obras; la combinación y posición de cada tinta necesitaba estar analizada con detenimiento; los pigmentos debían poseer mayor vivacidad, ya que no tenían ningún degradado. La combinación de colores debía ser casi detallista.

La mente lógica y reflexiva de los pintores buscaba la reducción, el orden y el cálculo. La vida moderna y los paisajes eran los temas principales de estas obras, mientras buscaban el modo impresionista de representarlos.

Procedimiento

Materiales

• Papel o cartulina
• Lápiz
• Goma para borrar
• Regla
• Pinceles marcadores

El proceso es el siguiente:

* Dibujar con el lápiz un dibujo sobre el papel; solo líneas básicas.

* Rellenar las diversas formas del dibujo con puntos, usando los marcadores de colores.

* Los puntos deberán ser del mismo grosor; cuando nos alejamos del dibujo, los puntos parecen unirse formando relieves y definiendo formas agradables.

* Con los puntos, podemos realizar sombras usando colores claros y oscuros.

* Requiere de paciencia; por lo tanto, no conviene escoger dibujos grandes, ya que puede llevar mucho tiempo llenar de puntos una superficie de gran tamaño.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...