El sol y componentes del sistema solar

El universo está formado por el espacio e innumerables cuerpos celestes con diferentes características. Nuestro planeta, junto con otros, comparte región con la estrella mayor, el sol.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FEV3XZS675B3VCP2A5LNSCLU44.jpg

Cargando...

El sistema solar está formado por muchos astros que se mueven, giran bajo la influencia de la gravedad del sol que es, por lo tanto, el centro del sistema solar. Entre esos cuerpos se encuentran planetas, planetoides, satélites, cometas e incluso fragmentos de astros.

El sol

El sol es una estrella amarilla de tamaño mediano, la más cercana a la Tierra, representa el 99% de la materia existente en el sistema.

Como todas las estrellas, el sol emite energía en forma de luz y calor que llega a todo el sistema. Su luz tarda unos 8 minutos en llegar a la Tierra, atravesando el vacío.

Está compuesto principalmente por dos gases: hidrógeno (70%), y helio (27%).

El sol no está quieto, realiza un movimiento de rotación sobre su eje y, además, se mueve girando en torno al centro de la Vía Láctea, nuestra galaxia.

Los planetas

Son astros que giran alrededor del Sol, describiendo órbitas definidas. Existen en el sistema solar 8 planetas. Los cuatro primeros, en orden de distancia al sol, son llamados planetas terrestres: Mercurio, Venus, Tierra y Marte y los 4 restantes, planetas gaseosos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

En el año 2006, los científicos declararon a Plutón como un planeta enano debido a su tamaño pequeño ya que no tiene gravedad propia.

Los planetas tienen en común el hecho de que realizan dos movimientos: uno de rotación, sobre sus propios ejes y el otro, de traslación, alrededor del Sol.

Otros astros

Existen otros astros que forman parte del sistema solar y son los satélites, los planetoides, cometas e incluso los meteoritos.

. Satélites son astros que giran alrededor de un planeta en órbitas definidas atraídos por la gravedad de este. Son de pequeñas dimensiones. La cantidad de satélites que puede tener un planeta es variable. Mercurio y Venus son los planetas del sistema que no tienen satélites.

. Planetoides son cuerpos más pequeños que los planetas, que se encuentran girando entre las órbitas de Marte y Júpiter. En esta zona también encontramos a los asteroides, cuerpos o fragmentos de menor tamaño que los planetoides.

. Cometas son cuerpos de núcleo rocoso y una cola gaseosa, con órbitas muy alargadas, más allá de las órbitas planetarias.

. Meteoritos son fragmentos de otros astros que se mueven sin órbitas por el espacio y en algún momento pueden llegar a penetrar la atmósfera terrestre.

Actividades

1. Cita los astros que forman el sistema solar.

2. Explica las diferencias entre planetas y satélites.

3. Explica por qué el sol es importante para el sistema solar.

Fuentes

Recuperado de

http://www.astromia.com

http://cienciageografica.carpetapedagogica.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...