• HOY

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Miercoles 21

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 22

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Viernes 23

    17°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 24

    17°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 25

    17°
    MIN
    24°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

20 de Febrero de 2018

| EDUCACIÓN ARTÍSTICA

El tango

Por María Luján Rodríguez González

Es un género musical y también una danza que nació en la región del Río de la Plata, principalmente entre las ciudades de Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay). En la segunda mitad del siglo XIX apareció la cultura del tango en los barrios pobres de estas ciudades compuesta por nativos, descendientes de esclavos e inmigrantes europeos.

Pero el tango como género musical nació alrededor de 1880, con la mezcla de diferentes estilos musicales, como la habanera cubana, el candombe africano y la canzonetta italiana.

Características 

Los músicos: los primeros músicos de tango no eran profesionales, no tenían partituras ni letras y, por lo general, pertenecían a las comunidades afrorrioplatenses. Primero, el canto se unió al tango instrumental de forma improvisada, para luego pasar a formar parte de la música. En la década de 1920, el mundo descubrió a Carlos Gardel, el intérprete más famoso de la historia del tango. Otros intérpretes fueron: Enrique Santos Discépolo, Hugo del Carril y Libertad Lamarque. En la década de 1940 se destacó como músico y compositor Astor Piazzolla, el compositor más famoso de la historia del tango erudito. Otros compositores fueron Aníbal Carmelo Troilo, Homero Nicolás Manzione Prestera y Osvaldo Pedro Pugliese.

Los instrumentos: el tango se caracteriza por utilizar el bandoneón, que es el centro de las orquestas típicas del tango. Pero en los comienzos del tango, la guitarra, la flauta y el violín eran los instrumentos que conformaban los primeros conjuntos típicos; la flauta fue desapareciendo en los años siguientes, pero al mismo tiempo aparecía el piano y en las primeras décadas del siglo XX, el bandoneón.

Tipos de tango

Tango-canción: se trata de tango cantado, y se caracteriza por sus temas melódicos simples y cantables.

Tango-romanza: es el tango exclusivamente instrumental, ejecutado íntegramente por la orquesta típica, compuesto sobre temas melódicos con gran complejidad armónica que no se prestan para ser cantados. Son tangos para ser oídos en concierto.

Tango-milonga: no se trata de un tango tocado en forma rápida. En el amplio repertorio tanguero, podemos encontrar ejemplos de tango-milonga cantado e instrumental. Muchas veces también se les llama solo «milonga».

Vals porteño: también conocido como «vals tangueado» o «tango valseado», es el nexo entre el tango y el vals europeo difundido por toda Latinoamérica.

Renovador del tango 

En la década de 1950 reapareció el gran compositor que revolucionó y rompió con toda la estructura musical del tango. Con Piazzolla, el tango se volvió más erudito y desarrolló un estilo que hasta hoy en día es muy difícil de interpretar. Piazzolla introdujo en el tango armonías disonantes y bases rítmicas intensas y nerviosas que produjeron una transformación radical del género.

Actividades

1. Investiga sobre la vida y obras de Astor Piazzolla.

2. Cita algunos compositores del tango.

3. Cita conocidos intérpretes del tango.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo