El timbre, el color de la música

El timbre ayuda a reconocer y distinguir los sonidos e identifica qué o quién lo emite. Todos los sonidos poseen un timbre que los identifica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CDQFAARMNVCQHD7MG7YVQD6WZU.jpg

Cargando...

La música es el lenguaje de los sonidos y estos se producen con los instrumentos musicales, son herramientas pensadas para hacer sonidos y cada uno de ellos tiene su timbre particular. Lo que hace que una composición sea rica es por la variedad de instrumentos que se emplean para crearla.

Del mismo modo que el pintor posee una paleta de colores que utiliza para sus cuadros, el compositor dispone de una paleta de timbres para la creación de las obras musicales. Se considera que el timbre es a la música lo que el color es a la pintura.

A lo largo del día hay sonidos que se reconoce sin necesidad de ver qué o quién lo emite. El timbre de los sonidos producidos por un mismo tipo de material es parecido, por ejemplo las castañuelas y la caja china tienen un timbre característico de madera; los cascabeles y el triángulo poseen el timbre característico del metal.

. La cualidad del timbre también ayuda a informar acerca de la cantidad de instrumentos o voces que están sonando.

A lo largo de la historia de la música, los instrumentos han ido evolucionando y perfeccionando sus posibilidades. Cada compositor ha escrito sus obras pensando en los instrumentos que existían en su época. A partir del siglo XVII los compositores comenzaron a prestar atención al timbre en sus obras. Este hecho coincidió con la aparición de la orquesta, que es el conjunto instrumentos, es la paleta de timbres.

Actividades

1. Busca diferentes superficies u objetos que se puedan percutir con un lápiz. Escuchar los sonidos que emiten al ser percutidos. Jugar un rato con ellos. Finalmente, se podrá improvisar un discurso sonoro de timbres.

Jugar a producir sonidos: utilizar una lata introduciendo en ella diferentes tipos de materiales, uno a uno, y agitarla.

El timbre que se obtendrá será distinto, porque el material varía en cada ocasión. El timbre depende del material que produce el sonido.

El juego ayuda a afinar el oído y la memoria; consiste en aparejar los que tengan el mismo timbre. Se necesitarán varios envases y diversos elementos.

Se debe encontrar la pareja de envase que se ha escogido guiándose solamente por el timbre del sonido que emite al agitarlo. El juego será más difícil de acuerdo a la cantidad de parejas utilizadas.

FUENTE

Vivamos la música, Parramón Ediciones SA. Barcelona,España. 2001.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...