23 de Junio de 2009

| EDUCACIÓN ARTÍSTICA

El timbre musical

El timbre da color a la música, nos ayuda a distinguir y a reconocer los sonidos e identificar qué o quién los emite.

/ ABC Color

VOCES CONOCIDAS

Las personas con quienes convivimos poseen voces distintas; las reconocemos por las voces. Esto es posible porque la voz de cada persona tiene su propio timbre. El timbre sirve como un elemento identificatorio.


¿QUÉ ES EL TIMBRE?

El timbre es la cualidad del sonido que nos permite identificar quién emite un determinado sonido.

La música es el lenguaje de los sonidos, y estos son producidos por los diferentes instrumentos musicales; cada uno de ellos tiene un timbre particular. Lo que hace que una música o composición sea muy rica desde el punto de vista del timbre.

Es como si el compositor utilizara una “paleta” de timbres para crear sus obras musicales. Podemos considerar que el timbre es a la música lo que el color es a la pintura.


EL TIMBRE NOS GUÍA EN LA VIDA COTIDIANA

Los primeros sonidos que oímos al despertarnos son: el sonido del reloj, la voz de la madre, el ruido de un automóvil… y así, a lo largo del día hay otros sonidos que reconocemos sin necesidad de saber quién o qué los emite; por ejemplo, el sonido del teléfono, la bocina de un automóvil, una puerta que se cierra, el funcionamiento del lavarropas, el timbre del recreo, etc.

Gracias al timbre podemos informarnos sobre lo que ocurre a nuestro alrededor.


LA PRODUCCIÓN DEL SONIDO

El timbre de los sonidos producidos por un mismo material es parecido; por ejemplo, las castañuelas y la caja china tienen un timbre característico, a la madera; los cascabeles y el triángulo, en cambio, poseen un timbre metálico fácil de reconocer.

El timbre también determina el modo de producir el sonido; por ejemplo, la voz. Si queremos imitar la voz de un gigante produciremos un timbre de voz grave; por el contrario, si pretendemos imitar la voz de una ancianita, emitiremos una voz débil y quebradiza. Aunque nuestras cuerdas vocales y el aire que las hace vibrar siempre sea el mismo en función de cómo usemos la cavidad bucal o la capacidad resonadora de la nariz, produciremos una voz de distinto timbre.

El timbre está determinado por la manera en que tratemos el material que produce el sonido.


ASÍ SABEMOS EL RELIEVE DE LA MÚSICA

El timbre nos puede indicar si estamos escuchando uno o más instrumentos de un mismo grupo, es decir, si suena una sola flauta o un grupo de ellas, o si canta una sola persona o un grupo de personas. Por lo tanto, la calidad del timbre también nos informa acerca de la cantidad de instrumentos o voces que están sonando.

Muchos instrumentos musicales tienen la capacidad de modificar el timbre según el modo de producir el sonido.

Por ejemplo, el violín tiene un sonido cuando frotamos sus cuerdas con el arco, y otro tipo de sonido cuando las frotamos con el dedo. Este modo de producir el sonido se llama pizzicato (término italiano que significa pellizcar).


EL PODER EVOCADOR DEL TIMBRE

Cada color tiene su personalidad. Los colores pueden ser: llamativos, brillantes, fríos, cálidos, oscuros, claros; de la misma manera, cada instrumento musical nos evoca distintos tipos de emociones. Es tarea del compositor elegir los timbres que considere adecuados para expresar sus ideas.

Cada compositor ha escrito sus obras pensando en los distintos instrumentos que existían en su época. Sin embargo, a partir del siglo XVII ya empezaron a precisar qué tipo de instrumentos necesitarían.

Este hecho coincidió con la aparición de la orquesta, que es el conjunto de instrumentos con una paleta de timbres variados.


EL BOLERO DE RAVEL


Obra que consiste en la repetición de una misma melodía, pero variando en cada caso el color instrumental, a partir del juego de combinaciones tímbricas de los instrumentos de la orquesta.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar