El tramo Asunción-Trinidad se inauguró con gran algarabía

Si bien es cierto la fecha exacta es objeto de alguna controversia debido a las diferentes fuentes de consulta, cabe destacar que 1861 es la fecha en que se inauguró el tramo ferroviario entre Asunción y Trinidad.

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Trinidad era una zona en las afueras de Asunción, muy querida por don Carlos. Allí vivió con su familia, allí exilió al prócer uruguayo Artigas luego de la muerte de Francia y mandó edificar uno de los templos católicos más importantes del país, la iglesia de Trinidad, donde también fue sepultado a su muerte en 1862.

Ya en 1956 se iniciaron las obras y luego se inauguró un trecho urbano del tren que iba desde la estación central al puerto capitalino. Posteriormente el tramo Asunción-Trinidad, luego Asunción-Luque, Asunción-Areguá, Asunción-Itauguá, Asunción-Ypacaraí y los demás.

Lo cierto es que, según algunos investigadores, un día como hoy, 21 de octubre pero del año 1861, fue inaugurado el tramo hasta Trinidad. El destino quiso que, si respetáramos esa fecha, apenas unos meses después, quien fuera el ideólogo de todas las transformaciones estructurales y de pensamiento del Paraguay, falleciera en la madrugada del 10 de setiembre de 1862 tras una larga enfermedad.

El ferrocarril fue, a pesar del escepticismo inicial que incluso ironizó la herramienta tecnológica, el pulmón del progreso en muchos países, llevando modernidad a cada tramo que era unido por sus vías de metal.

En nuestro país, al principio también fue así, pero la cruenta guerra contra los aliados dejó al Paraguay con su infraestructura prácticamente aniquilada, sin recursos, sin mano de obra y sin personal especializado. El tren siguió su sinuoso camino y cien años después de esa fecha, en 1961, el Gobierno paraguayo nacionalizó el ferrocarril recuperándolo de las manos de empresarios norteamericanos.

Hoy en día con un futuro incierto en el que se entremezclan sentimientos por la recuperación del patrimonio histórico y cultural del tren, y la devolución de su función al medio, existen planes de reflotarlo a partir del año 2015. El tiempo tendrá la última palabra al respecto.

Fuentes

Pérez Acosta, J.F. (1948). Carlos Antonio López. Obrero máximo. Asunción. Editorial Guarania.

Verón, L. (2002). Ferrocarril del Paraguay. Testimonio de una época. Asunción. Editora Fondec.

Yubi, J. (2010). Asunción Siglo XX. Asunción. Editorial El Lector.

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