10 de Mayo de 2005

 

Elementos de la sociedad

Conocer y comprender la existencia de la sociedad como una entidad que relaciona a los seres humanos en busca de la satisfacción de sus necesidades. Lo que se denomina el “bien común”.

ELEMENTOS DE LA SOCIEDAD

Materiales
- Territorio: espacio físico en que radica la sociedad (país).

- Población: constituida por las personas que forman parte de la sociedad; hombres y mujeres de distintas razas y edades.

Espirituales
- Instinto: en los animales el instinto es una fuerza ciega, una inclinación hacia algo. El hombre es por instinto o naturaleza, un animal social.

- Inteligencia: la inteligencia es la facultad que permite al hombre conocer los fines de la vida social, desearlos y aceptarlos.

- Sentimiento: el sentimiento es la base de la cooperación, en especial, la simpatía.

- Voluntad: la voluntad lleva a la cooperación y cumplimiento de los deberes, respecto a las normas del grupo.

La sociedad es la más importante de las instituciones humanas, pues el hombre por naturaleza es un animal social; sería imposible que una persona viva aislada de las demás; muy por el contrario, desde inmemoriales tiempos el ser humano buscó asociarse con otros de tal forma a sobrevivir, perpetuar la especie y conseguir la satisfacción de sus necesidades en grupo.

LA SOCIEDAD: DEFINICIÓN - ELEMENTOS.

Joseph H. Fichter en su obra Sociología nos brinda la siguiente definición: ”La sociedad es una colectividad organizada de personas, que viven en un territorio común, cooperan en grupos para satisfacer sus necesidades sociales básicas, adoptan una cultura común y funcionan como una unidad social distinta”. Analizando la definición podemos afirmar en forma general, que el grupo está constituido por personas; y la sociedad está constituida por grupos. Por ello es importante resaltar, que la persona es la unidad irreductible de la sociedad. En Sociología se denomina a la persona “individuo”, que significa “indivisible”; esto quiere decir que la persona o individuo es el componente principal, o más aún, el fundamento de la existencia de la sociedad, la cual fue creada con el principal objetivo de que todos sus componentes (personas) logren satisfacer sus necesidades básicas. En otras palabras, el objetivo de la sociedad es alcanzar “el bien común”.

CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD

* Existe dentro de una zona geográfica común. Estas zonas son las fronteras físicas.

* Está constituida por grandes grupos, que se diferencian entre sí por su función social.

* Se compone de personas que tienen una cultura semejante, usos, costumbres, tradiciones, leyes, etc.

* Cada sociedad constituye una “unidad social” separada, que puede reconocerse de las otras.

ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LA SOCIEDAD

La estructura de la sociedad se refiere a la organización de sus partes. La sociedad es un todo compuesto de grandes grupos, las diferencias de status de las personas dentro de los grupos y subgrupos, la relación de los subgrupos con los grupos mayores, es lo que conforma la estructura; y es el aspecto estático de la sociedad. La función de la sociedad es el aspecto dinámico de la misma; comprende sus procesos, sus actividades. En otras palabras, es la sociedad en movimiento; sus funciones pueden ser generales y específicas.

FUNCIONES GENERALES DE LA SOCIEDAD:

* Reúne a las personas en el espacio y tiempo haciendo posible las relaciones humanas.

* Proporciona a las personas medios adecuados de comunicación, de modo que a través del idioma, la escritura y otros símbolos comunes se hallen en condiciones de entenderse.

* Desarrolla y conserva ciertas formas comunes de comportamiento que los miembros de la sociedad comparten y practican; y

* Proporciona un sistema de estratificación de status y clases, de modo que cada individuo tenga una posición relativamente estable y reconocible en la estructura social.

FUNCIONES ESPECÍFICAS O ESENCIALES DE LA SOCIEDAD: Giran en torno a las soluciones que dan los grupos a las necesidades sociales básicas y fundamentales, y son:

* Tiene una forma eficiente de renovar sus miembros. Los distintos grupos formados por el noviazgo, el matrimonio, la familia y el parentesco constituyen el sistema normal por el que los nuevos seres humanos vienen a ser miembros de la sociedad.

* Cuida de la socialización, desarrollo e instrucción de sus miembros, por medio de un sistema formal como lo son las instituciones educativas; informal, pero no menos importante, la educación recibida en el seno de la familia.

* En sus variados grupos económicos, la sociedad produce y distribuye los bienes y servicios materiales para la satisfacción de las necesidades del mismo género.

* La administración política y los diversos grupos cívicos tienen a su cargo el mantenimiento del orden y seguridad social.

* Los grupos religiosos atienden las necesidades espirituales de las personas; y

* En toda sociedad existen también grupos y organizaciones destinadas al descanso y diversión de sus miembros.

¿SABÍAS QUE...?

...SOCIALIZACIÓN es el proceso por el cual la sociedad tiende a perpetuarse. Se materializa por la transmisión de usos, costumbres, saberes y conocimientos que las personas hacen de una generación a otra...? En otras palabras, es el aprendizaje que hace el individuo por el contacto con la sociedad de la que forma parte, y que le permite adaptarse a ella.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar