Energía convencional y no convencional

Cargando...

Lic. Mirtha Ovelar, MSc

Energía convencional y no convencional

Capacidad: Resuelve situaciones problemáticas relacionadas con las formas de energía convencional y no convencional.

ENERGÍA CONVENCIONAL

Se denomina así a todas las energías que son de uso frecuente en el mundo o que son las fuentes más comunes para producir energía eléctrica. En nuestro país, la principal fuente de energía es la fuerza del agua, como medio de producir energía eléctrica. El agua utilizada para este fin pertenece al medio ambiente natural en que vivimos y se considera un recurso de la clase renovable. Son ejemplos de energía convencional: el petróleo, carbón mineral, gas natural, la electricidad, etc.

En otras ocasiones, se utiliza la combustión del carbón, el petróleo o el gas natural, cuyo origen son los elementos fósiles, que sirven como combustible para calentar el agua y convertirlo en vapor y generar también electricidad.

El movimiento producido por la combustión y explosión de los derivados del petróleo, como son la gasolina, nafta, otros, se realiza mediante la acción de motores. Estas energías son las más usadas en el planeta.

ENERGÍA NO CONVENCIONAL

Se refiere a aquellas formas de producir energía que no son muy comunes en el mundo y cuyo uso es limitado debido todavía a los costos para su producción y su difícil forma para captarlas y transformarlas en energía eléctrica. También se les conoce como "energías limpias", ya que por lo general no combustionan, no contaminan (aunque todas tienen algún impacto en el medio ambiente) y no dejan desechos (excepto la madera). Dentro de las que más se están utilizando, están la energía nuclear, la energía solar, la energía geotérmica, la energía eólica y la energía de la biomasa.

DESCRIPCIÓN DE ALGUNAS FORMAS DE ENERGÍA

1- HIDROELECRICIDAD

Desde la antigüedad, el hombre ha tenido el deseo de utilizar el empuje o fuerza que el agua ejerce sobre los cuerpos que se oponen a su marcha.

Es posible que los chinos hayan inventado la rueda hidráulica primitiva de gran diámetro y construida con cañas de bambú, que era utilizada para elevar de ríos y arroyos el agua necesaria para el riego de los campos.

Las turbinas hidráulicas

Las centrales hidroeléctricas son la coronación del uso de las turbinas hidráulicas, que solo transforman la energía del agua que cae en electricidad, energía más adaptable, más variable que la del agua, pero que, a diferencia de la de esta, no se puede almacenar.

2- ENERGÍA SOLAR

En la actualidad, el avance en la utilización de energía solar es muy grande y los países desarrollados ya están vendiendo programas de desarrollo energético a base de energía solar; la misma, cada día se acerca más y más a competir en los precios con las energías convencionales. Este tipo de energía obtenida se denomina renovable.

Energía fotovoltaica

Se dice que la energía solar fotovoltaica es la energía del futuro. Su despegue se produjo en el contexto de programas espaciales, en los cuales se ha permitido hacer funcionar satélites artificiales por energía solar, aprovechando directamente la radiación del sol.

Como características positivas podemos mencionar que los paneles solares transforman la energía solar en energía eléctrica, cuya duración prácticamente es ilimitada, no requiere mantenimiento costoso, no produce contaminación ni hace ruido, se almacena en baterías, puede aprovecharse en cualquier aplicación: red eléctrica, consumo en lugares aislados de zonas rurales, otros.

Energía eólica    

Energía solar

Petróleo     

Carbón

Hidroelectricidad

Actividades

1- Ejemplifica energía convencional y no convencional.

2- Escribe dos diferencias entre la energía convencional y no convencional.

3- Elabora un esquema de dónde y cómo llega la energía eléctrica a tu casa.

4- Averigua el costo mensual de la energía eléctrica en tu casa y aplica, con los miembros de tu familia,  medidas para reducir su consumo y costo.

5- Menciona ventajas del uso de la energía solar.

Fuente: lmillal@unmsm.edu.pe
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...