12 de Mayo de 2009

| SALUD

Enfermedades transmitidas por los animales

/ ABC Color

Rabia
• El perro es el mejor amigo del hombre, pero puede ser mortal enemigo si se enferma de rabia. Para evitarlo, debemos llevarlo a vacunar cada año, desde que es cachorro, y no permitamos que se multiplique más allá de los que podamos cuidar. Tener una mascota requiere de responsabilidad social.

• Si nos muerde un perro, un gato, o algún animal silvestre, lavemos de inmediato la herida con abundante agua y jabón. De ser posible, capturemos al animal y observémoslo. Preguntemos al dueño si el animal está vacunado contra la rabia y acudamos al centro de salud. En caso de que indiquen que es necesario que nos vacunemos contra la rabia, apliquémonos con puntualidad todas las dosis; de otra forma, la rabia es irremediablemente mortal.


Animales ponzoñosos
• En nuestro país existen alacranes muy venenosos. No nos expongamos; si nos pica alguno, acudamos inmediatamente al centro de salud. El tratamiento oportuno puede salvar nuestra vida.

• Las abejas producen miel y cera; también ayudan a transportar el polen para que muchas plantas se reproduzcan. No las molestemos, tampoco nos acerquemos a su colmena, porque su veneno es peligroso. Las abejas africanas son más irritables y pican en montones, con lo que ponemos en peligro nuestra vida.
• En nuestro país existen víboras muy peligrosas. Solamente los sueros antiofídicos nos ayudarán a salvar nuestra vida. Si nos muerde una serpiente, acudamos de inmediato al médico.


Paludismo y dengue
• Organicemos en nuestro barrio grupos de limpieza para tapar agujeros donde se estanca el agua o abrir canales para que el agua corra y para ayudar a limpiar la maleza de los patios baldíos. Pues en todos estos sitios se crían los mosquitos que pueden transmitir paludismo o dengue.

• Si vivimos en zona con riesgo de paludismo, es muy importante protegerse de las picaduras de mosquitos; no nos expongamos durante el amanecer, ni el atardecer; durmamos protegidos con mosquitero, y cubramos puertas y ventanas con protectores.

• Lo más efectivo para acabar con el paludismo es identificar a los enfermos para curarlos, pues con esto se interrumpe en ciclo de la transmisión de la enfermedad. El mosquito que pica a un enfermo y luego a una persona sana, le trasmite este mal.

• Si tenemos o conocemos a alguien que tenga fiebre intermitente, pidamos que le practiquen el examen de gota gruesa, para estudiar con una sola gota de sangre la presencia del microbio causante del paludismo.

• No acumulemos basuras, en llantas viejas o cacharros en donde se junta el agua, ni tengamos depósitos expuestos al aire libre, pues ahí se multiplican los mosquitos que transmiten el dengue, enfermedad que hace sentir muy mal al enfermo y puede ser mortal si es hemorrágico.

Otras enfermedades transmitidas por los animales
• La carne del cerdo mal cocida transmite una lombriz llamada solitaria, que vive en nuestro intestino, se alimenta de lo que ingerimos, provoca molestias y expulsa con el excremento humano sus huevecillos, los cuales pueden parasitar a otros animales o a otras personas.
• Las personas con tenia o solitaria, y quienes beban agua contaminada o coman alimentos sin lavar, como fresas, lechuga, y otras frutas y verduras crudas que lleven huevecillos de esta lombriz pueden desarrollar cisticercosis, la cual es sumamente peligrosa cuando afecta al cerebro.

• Las personas que tienen mascotas o crían animales son responsables de su salud y su cuidado, para así evitar sufrir y provocar a los demás enfermedades graves.

• Las vacas enfermas transmiten la tuberculosis a través de su leche. Pasteur descubrió la forma de evitar la bacteria que la produce; por eso, es necesario tomar leche pasteurizada o hervirla en casa antes de beber.
• La brucelosis o fiebre de Malta puede darse por tomar leche cruda de vaca o de cabra infectadas, o a través de heridas en la piel de quienes las ordeñan. Por eso es necesario hervir la leche y tener cuidado en el manejo del ganado.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar