Enfoque socioconstructivista

Hoy queremos recordar juntos, antes de comenzar a desarrollar temas puntuales sobre la evaluación educativa, el papel de esta dentro del enfoque socioconstructivista que sustenta nuestra Reforma Educativa, en un intento de recordar los elementos del currículum.

Cargando...

Verbos de proceso

1. OBJETIVOS: De proceso bidimensional.

Con contenidos que responden a necesidades e intereses de los alumnos y de la comunidad.

- En su elaboración, deben participar el docente, los alumnos y miembros de la comunidad.

2. ALUMNO: - Agente de cambio social:
-- Constructor de su aprendizaje
-- Crítico, creador, comprometido y dinámico.


3. DOCENTE: -- Mediador, guía activo, crítico
-- Facilitador de aprendizaje
-- Dinamizador del Proceso E A.

4. CONTENIDO: Medio para el logro de objetivos
-- Debe incorporar aportes de la cultura sistematizada y cotidiana
-- Debe estar impregnado de componentes fundamentales:
-- ambiente, familia, democracia.

5. METODOLOGÍA: Que enfatizan procesos de socialización
-- Trabajo grupal
-- Trabajo de autogestión
-- Análisis de problemas
-- Investigación.

6. CONTEXTO SOCIAL: Medio para promover el cambio social: LA ESCUELA
--Valora la cultura cotidiana como elemento fundamental


7. EVALUACIÓN: Se evalúa proceso y producto
-- Se evalúa con fines formativos a través de la auto y coevaluación.


Recuerda siempre colega docente:

La misión de la evaluación en
educación es ayudar a las personas a
aprender más y mejor.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...