EVALUACIÓN METACOGNITIVA

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Lic. Maribel Bordas S.

Hay que pensar de otra manera al hablar de evaluación del alumnado. Es preciso estar en conexión directa con las necesidades actuales de la sociedad.


Es un diálogo interno que induce a reflexionar sobre lo que se hace, cómo se hace y por qué se hace. Es otro factor importante en los marcos teóricos del aprendizaje significativo que exige nuevos planteamientos en la evaluación por su incidencia en la capacidad de aprender a aprender.

Desde la evaluación se deben estimular estas habilidades metacognitivas para que el alumnado tome conciencia de su propio proceso de aprendizaje, de sus avances y estancamientos, de lo que le ha llevado a progresar y de lo que le ha inducido a error. La evaluación, desde esta perspectiva, es un instrumento que permite al alumno tomar conciencia de lo aprendido, así como de los procesos que le han permitido adquirir nuevos conocimientos y regular dichos procesos. Para que esto sea así, la evaluación que se plantee en el aula debe facilitar el desarrollo de habilidades de autoconocimiento y autorregulación, es decir, debe dar lugar a:

El autoanálisis respecto a sus actitudes y el control del esfuerzo y de la dedicación que pone en las distintas tareas que afectan al aprendizaje.

El control ejecutivo de la evaluación, es decir, la capacidad para planificar las acciones que impliquen la evaluación, así como para valorar en qué medida se aparta del plan previsto y para adoptar las medidas oportunas de acuerdo a las posibles desviaciones.

El control de la adquisición de los conocimientos y las habilidades a fin de identificar estados iniciales que le dificultan o facilitan la adquisición de nuevos conocimientos y tomar conciencia de sus propias estrategias de aprendizaje.

Junto a estas estrategias metacognitivas es necesario que el estudiante conozca los criterios e indicadores de evaluación que se tendrán en cuenta para valorar sus acciones. La participación de los alumnos en este quehacer es importante y fundamental. Su aprendizaje se orientará hacia los aspectos básicos, estableciendo decisiones discriminativas efectivas. Son estrategias de evaluación de naturaleza cognitiva los diarios reflexivos (bitácora), la autorregulación del aprendizaje, el portafolios, la evaluación mediante los mapas conceptuales, la autobservación (autoevaluación).
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