Evaluación por competencias (9)

En este encuentro profundizaremos acerca de la evaluación sumativa

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Evaluación sumativa

Se refiere a la evaluación que entrega evidencias acerca de la efectividad del proceso educativo al finalizar una unidad de aprendizaje, una capacidad o un curso.

En el ámbito educativo es, quizás, el tipo de evaluación más utilizado, debido a que comúnmente el proceso evaluativo, en general, ha sido asociado a los propósitos de esta forma de evaluación. La práctica nos indica que, en realidad, esta no es la que más debiera darse, sino la formativa, ya que la sumativa no se propone diagnosticar ni proveer información respecto a posibles modificaciones en relación con los aprendizajes, sino que tomar decisiones respecto a la calidad de los aprendizajes, traducidos en calificación, promoción, repitencia, entre otros.

Su característica fundamental es emitir un juicio referente al rendimiento del alumno una vez finalizado el proceso de aprendizaje.

Sus propósitos principales son:

Asignar calificaciones, a fin de informar a los alumnos y a quienes estén involucrados, sobre éxitos y fracasos del aprendizaje.

Aportar antecedentes para la selección de postulantes a una determinada actividad.

Ubicar y distribuir a los alumnos de acuerdo a su rendimiento.

Considerando que un proceso evaluativo engloba los tres tipos de evaluación mencionados, es posible concluir lo siguiente:

Una buena y exitosa evaluación sumativa es aquella que tiene como base una planificada y adecuada evaluación de diagnóstico y una constante evaluación formativa.

Actividad

Establece las diferencias entre los tres tipos de evaluación.

Diagnóstica:

Formativa:

Sumativa:

Fuentes

ALLEN, D. (2000). La evaluación del aprendizaje de los estudiantes: una herramienta para el desarrollo profesional de los docentes. Buenos Aires. Paidós. (Colección Redes en educación). Pág. 309.

AVOLIO DE COLS, S. (2001). Evaluación del aprendizaje en el marco de los proyectos de Aula. Asunción. CEDOC. (Serie educación a distancia). Pág. 231. 

AVOLIO DE COLS, S. (2001). Instrumentos de Evaluación. CEDOC. (Serie educación a distancia). V. 2.

ARGUDIN, Y. (2005). Educación basada en competencia: nociones y antecedentes. México. Trillas. Pág. 111. 

BOGOYA MALDONADO, D. [et. al]. (2001). Competencia y proyectos pedagógicos. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. Pág. 244.

BONVECCHIO DE ARAUNI, M. (2004). Evaluación de los aprendizajes: manual para docentes. Buenos Aires. Edit.: Novedades Educativas. (Serie Manuales; n.º 40) Pág. 288. 

CONDEMARÍN, M. (2000). Evaluación de los aprendizajes: un medio para mejorar las competencias lingüísticas y comunicativas. Santiago de Chile. MINEDVC.Pág.151. 

CASTILLO ARREDONDO, S. Cabrerizo, Diago Jesús. (2003). Evaluación educativa y promoción escolar. Madrid. PEARSON EDUCACIÓN. Pág. 384.

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