Fauna y flora del paraguay (1ª. parte)

El Paraguay posee una riqueza natural digna de ser ponderada y protegida por su variedad, belleza admirable, y porque constituye la verdadera herencia natural del país.

Cargando...

FAUNA.

El Paraguay cuenta con una variedad faunística digna de mencionarse tanto en la Región Occidental como en la Oriental.

EN LA REGIÓN OCCIDENTAL O CHACO.

Entre los principales animales que habitan el Chaco podemos citar: tigres, gato montés, zorros, coatíes, comadrejas, carpinchos, jabalíes, osos hormigueros, ciervos, venados, tagua, monos, todos ellos mamíferos.

Entre las aves tenemos: el buitre impropiamente llamado cuervo o uryvu, el Karakara, karancho, gavilán, taguato hovy, lechuza, urutau, paloma, pato, urraca.

Son aves acuáticas: el chahâ, garza, sarîa, cigüeña.

En cuanto a los reptiles, citamos el yacaré, el camaleón o teju-tara y el hovy, cascabel o mbói chini, boa, akâ kurusu, jarara, ñacanina y ñandurire, muy venenosas estas tres últimas.

En las márgenes del río Paraguay y Pilcomayo, pastan cabezas de ganado vacuno y ganado lanar.

En sus ríos abundan yacarés, también algunas clases de peces de menor tamaño.

Variedades de mariposas cubren los esteros.

EN LA REGIÓN ORIENTAL O PARANEÑA.

En esta región del país abunda el ganado vacuno, gracias a la buena calidad de sus campos.

Además del ganado vacuno, esta región cuenta con una gran variedad de aves como el buitre o uryvu, el chimango o kirikiri o karakara'i, el taguato hovy, el gavilán o taguato'i, la lechuza o urukure'a, el guacamayo o gua'a azul, colorado y amarillo, loros; el pájaro campana, muy notable por su canto; la calandria, de armonioso cantar. Existen también varias especies de zorzales; la golondrina, la anunciadora de la primavera o la familia de los picaflores o mainumby; el martín pescador, el masakaragua'i, la urraca o aka'ê, la paloma, tortola y el jeruti.

Entre las víboras más notables citamos la coral o mbói chumbe, el mbói hovy; el ñuaso de color oscuro, un eterno perseguidor de los pollitos; la víbora de cruz o akâ kurusu y la ñandurire, que es la más pequeña y venenosa de todas.

En las costas de ríos se hallan: el jakare o caimán; la iguana o tejuguasu; el camaleón o tejutara; la iguana verde o teju hovy y la común lagartija o ambere.

Además, el conocido sapo o kururu y la rana o ju'i.

Mencionamos además al mono aullador o karaja, el tigre o jaguarete, el puma o león americano; el gato montés o mbarakaja guasu; el tapir o mborevi; el jabalí o kure ka'aguy; al hormiguero o jurumi y los tatos o tatu: gigante, carreta y negro.

Los peces más comunes son: surubi, paku, dorado, corbina, armado, raya, bagre, pati, piraña, mandi'i. La carne de varios de estos peces es muy nutritiva.

Concluyendo, podemos decir que en ambas regiones existen diferentes clases de animales que, bien utilizados, pueden proporcionar grandes beneficios económicos al país. Pero lo más importante es cuidar los que están en peligro de extinción a fin de conservarlos.

TALLER

Ahora que ya leíste la información, responde estas preguntas:

1-¿Crees que es importante conocer la fauna del país?¿Por qué?
--------------------------------------------------------------------------------------------

2-Entre los animales citados, ¿cuáles conoces?
--------------------------------------------------------------------------------------------

3-¿Hallas diferencias entre la fauna de la Región Occidental y la Oriental? ¿Cuáles son esas?
--------------------------------------------------------------------------------------------

INVESTIGA

Sobre animales que están en extinción.
------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------

SUMANDO CONOCIMIENTOS

Efectos de la devastación de los bosques ( adaptación)

La devastación de los bosques ha repercutido en el equilibrio de las especies de fauna silvestre tanto en la Región Oriental como Occidental.

Los más afectados son los vertebrados (mamíferos, aves, reptiles y peces) especialmente desde el punto de vista comercial; pero desde el año 1991 se intentó en nuestro país la legalización del comercio de algunas especies como el carpincho, el jakare, el teju.

Recordemos que algunos animales como el ñandú, armadillos, venados, loros y papagayos, por citar algunos, están supeditados al comercio ilegal tanto a nivel nacional como internacional.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...