Fomento del cooperativismo

Las cooperativas son una forma de asociación de gran importancia para el desarrollo económico del país, tanto que la misma constitución establece el fomento de las mismas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7NFQBBPIYNAPRHORAA6IAOJ3FA.jpg

Cargando...

La constitución nacional en su artículo 113 indica que el estado fomentará la empresa cooperativa y otras formas de asociación, a las que se garantiza la libre organización y autonomía.

A partir de este artículo se establecen, en la Ley de Cooperativas, mandatos más específicos que se refieren a facilidades para el funcionamiento y las operaciones que realicen las cooperativas. Los más significativos son las exenciones tributarias que liberan a las cooperativas de varios impuestos como el Impuesto a la Renta, dado que las cooperativas no generan ganancias por ser entidades sin fines de lucro; el Impuesto al Valor Agregado, puesto que las operaciones se realizan entre los socios de la misma entidad; el Impuesto Selectivo al Consumo y algunos impuestos aduaneros por la importación de bienes que servirán a la cooperativa para realizar su actividad. Tampoco rigen para las cooperativas los impuestos que se apliquen a la formación de sociedades, y el impuesto a los actos y documentos.

Estas facilidades impositivas son muy importantes por el hecho de que en la mayoría de los casos las cooperativas se crean sin muchos recursos económicos y debe transcurrir un tiempo razonable para que empiecen a generar ingresos y cuenten con recursos suficientes.

El fomento del cooperativismo sin embargo, debería abarcar más aspectos. Hemos visto que las cooperativas en sus variados tipos, representan alternativas muy válidas para la disminución del desempleo en las comunidades. Diversas actividades y ocupaciones pueden desarrollarse a través de las cooperativas creando fuentes de trabajo. También son un elemento dinamizador de la economía. Los emprendimientos llevados adelante por las cooperativas y las facilidades a sus asociados permiten la participación de los mismos en el comercio y las pequeñas empresas. Y fundamentalmente, por el impacto que tienen las cooperativas en el mejoramiento de las condiciones de vida de los asociados y de la comunidad donde se asientan.

Estas circunstancias deben motivar una mayor preocupación de los organismos estatales por fomentar esta forma de asociación a través de la divulgación del cooperativismo, la asistencia técnica a las cooperativas a formarse y de reciente formación, y la formación de líderes en los aspectos esenciales del cooperativismo.

Actividad

1. Contesta.

a. ¿Cuáles son los principales impuestos que no se aplican a las cooperativas?

……………………………………………………………………………………………………………

b. ¿Cuáles serían las razones por las que no se aplican estos impuestos?

……………………………………………………………………………………………………………

2. Escribe una idea que ayude al fomento de las cooperativas en nuestro país. Fundamenta con propiedad tu propuesta.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...