Formación profesional (3)

En el marco de convenios y acuerdos de cooperaciones interinstitucionales, la Dirección General de Educación Permanente, a través de la Dirección de Formación Profesional, viene ofreciendo ofertas formativas a la población beneficiaria para atender las necesidades detectadas en las comunidades más carenciadas y de alta vulnerabilidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LPP3GL3ZSNFN5K4JCLNGJONYEQ.jpg

Cargando...

Al respecto de lo publicado en las ediciones anteriores, actualmente, se están desarrollando cursos de formación profesional y capacitación laboral en los Centros de Recursos de los departamentos de Concepción, San Pedro, Paraguarí y Boquerón, con el apoyo de Sinafocal.

Por otra parte, en el Centro de Referencia en Piedras de Emboscada, en alianza con el SNPP, se inició el curso de Cantería como una alternativa válida para capacitar mano de obra y facilitar la inserción al mercado laboral.

Asimismo, la dirección extiende su atención a las personas privadas de su libertad en las penitenciarías del país, llevando a esta población la posibilidad de iniciar o proseguir con sus estudios y proporcionar los programas de la formación profesional, con el fin de adquirir habilidades y destrezas en algunas especialidades de la modalidad.

Paraguay desarrolló en los últimos años una importante experiencia de educación en contexto de encierro en el conjunto de instituciones penales nacionales, tanto en penitenciarías de personas adultas (hombres y mujeres), como en los centros que trabajan con adolescentes privados de su libertad. Esta experiencia se enmarca en las políticas de alfabetización y educación de personas jóvenes y adultas, impulsadas por el Ministerio de Educación y Cultura.

En este contexto, se ejecutaron diversas acciones tales como: la aplicación de programas educativos (para jóvenes adultos), la dotación de textos y materiales, la construcción y mejoramiento de espacios físicos para el desarrollo de las clases, el equipamiento de salas, incluyendo la instalación de sistemas informáticos.

Este año, se pretende implementar proyectos sobre manifestaciones artísticas y culturales, prevención de la violencia y deportes inclusivos. Igualmente, para los docentes, estrategias educativas para el abordaje de personas que consumen drogas, y espacios de contención emocional. Esto en los departamentos de Concepción, Central, Canindeyú, San Pedro y en Asunción.

El centro Educación Media para Personas Jóvenes y Adultas n.° 186 habilitó con éxito el programa de metalúrgica en el local del Centro de Industriales Metalúrgicos – CIME. La Asociación de Damas Ganaderas y Plan Paraguay también acompañaron y financiaron la implementación de especialidades para estos sectores.

En el trascurso del año 2014, se realizaron talleres sobre prevención de la violencia, dirigida a adolescentes, y sobre derechos humanos, a docentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...