Fray Bernardo de Cárdenas (4)

Las cuestiones políticas de De Cárdenas con los jesuitas le habían valido el destierro al obispo en la ciudad de Corrientes. Estuvo allí hasta 1647.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CKFMBNMGBZFLHF2PYAFZG7YBEA.jpg

Cargando...

Lo que al principio parecía ser una relación normal de De Cárdenas con los jesuitas y las autoridades de Asunción, entre ellas el gobernador Gregorio de Hinestrosa, acabó muy mal.

Hinestrosa, abiertamente a favor de los Loyola, obtuvo con ciertos manejos la declaración de la falta de jurisdicción de De Cárdenas, de quien se dijo que preparaba un ejército para deponer al gobernador y expulsar a los jesuitas, a fin de distribuir las reducciones a sus simpatizantes.

El gobernador Hinestrosa, por su parte, solicitó a los caciques guaraníes la formación de un grupo de 600 hombres para defender su posición, pero no hubo necesidad de confrontarse. De Cárdenas fue expulsado de Asunción, en 1644, no sin antes excomulgar a los jesuitas y al gobernante.

Gobernador Diego de Escobar y Osorio

En 1647 asumió el cargo un nuevo gobernador de Asunción, Diego de Escobar y Osorio. Ante esta circunstancia, De Cárdenas se presentó de nuevo para reclamar su obispado.

Escobar, por su lado, falleció en 1649; entonces, el Cabildo eligió el 4 de marzo de ese mismo año como gobernador interino, capitán general y justicia mayor del Paraguay a fray Bernardino.

Su gobierno temporal —menos de siete meses— se destacó principalmente por la persecución a los jesuitas, de quienes cerró su colegio en Asunción y los expulsó de los territorios de la gobernación.

Pero pronto un nuevo gobernador, enviado por la Audiencia de Charcas y el virrey del Perú, Sebastián León de Zárate, al mando de 4000 indígenas de las misiones jesuíticas del Perú, se enfrentó brevemente en el lugar conocido como Santa Catalina, en las tierras de la jurisdicción de San Lorenzo, a las fuerzas de De Cárdenas.

Luego de permanecer encerrado en la catedral por 10 días, el obispo-gobernador se entregó y fue desterrado de nuevo. El 20 de octubre de 1668 falleció en la ciudad de La Paz, Bolivia, dejando una rica huella en la historia de nuestro país.

Actividad

Busca en los libros de historia del Paraguay a los gobernadores de Asunción del siglo XVII y haz un listado de ellos con sus principales acciones.

Fuentes

RIVAROLA PAILO, J. B. (2013). La primera Revolución comunera 1649. Los jesuitas y el Fray Bernardino de Cárdenas. El Lector. Asunción.

PRIEWASSER, W. (2002). El Ilmo. Don Fray Bernardino de Cárdenas. Fondec. Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...