Fronteras y límites del Paraguay (1)

Los países, tal como los conocemos en la actualidad, son el resultado de un proceso de formación y transformación que a lo largo de la historia fue modelando el aspecto político de los territorios, delimitando a los mismos con fronteras naturales o artificiales. Así también, nuestro país es el resultado de un proceso que se inició con la llegada y asentamiento de los primeros europeos en el territorio que hoy conocemos con el bello nombre de Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZJ2TGHFFXRBHRF5S3O4ALNFAX4.jpg

Cargando...

El territorio paraguayo durante la época de la colonia

Con la llegada de los españoles al territorio y con la fundación de Asunción, en 1537, se dio inicio al proceso de formación del Paraguay. La etapa colonial se puede dividir en dos grandes períodos con relación al territorio:

De 1537 a 1617: el territorio se denominaba Provincia Gigante de Indias o Provincia del Paraguay, o del Río de la Plata. Este periodo se caracterizó por la expansión con diversas corrientes fundacionales que partieron desde Asunción hacia los cuatro puntos cardinales. 

De 1617 a 1811: se llamaba Gobernación del Paraguay o del Guairá. Este periodo se inició con la división de la Provincia Gigante de Indias (durante el gobierno de Hernandarias) siendo la consecuencia de mayor impacto la pérdida de la salida al mar. También en este periodo diversos tratados firmados entre España y Portugal fueron limitando las fronteras orientales del territorio.

Ejercicio de análisis geográfico

El siguiente mapa nos muestra el territorio paraguayo durante la época colonial en sus dos grandes etapas. Observa el mapa y, utilizando un atlas y las referencias, completa el cuadro en el cual deberás escribir qué territorios incluía cada una de las etapas.

1. Provincia Gigante de Indias 

Ocupaba los actuales territorios de…

________________________________________

________________________________________

2. Gobernación del Paraguay o Guairá 

Ocupaba los actuales territorios de…

________________________________________

________________________________________

Fuentes: AUDIBERT, A. (1892). Los antiguos límites de la provincia del Paraguay. Buenos Aires: La Economía de Iustoni Hnos y Cía. Disponible en www.portalguarani.com, https://bit.ly/2uO8aUL

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...