Hábitos higiénicos en el cuidado bucal

Capacidad: Reflexiona acerca de la importancia del examen odontológico y de los hábitos higiénicos en el cuidado bucal.

Cargando...

Los dientes

Los dientes son órganos duros insertos en los huesos del maxilar inferior y superior y recubierto por las encías.

En cada diente se distingue la corona o parte visible; el cuello, que es la zona rodeada por la encía; y la raíz, que encaja en el maxilar.

Cada diente está formado por esmalte, sustancia dura, blanca y brillante; el cemento, materia amarillenta que cubre la raíz y la pulpa, formada por vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas. Entre la pulpa y el esmalte se encuentra la dentina, que es donde se depositan el calcio y el fósforo.

Estructura del diente
 
El bebé al nacer y hasta los 7 meses generalmente no tiene dientes; en cambio un niño de un año ya tiene varios dientes y a medida que crece va completando su primera dentición o "de leche" que consta de 20 dientes.
 
En la segunda dentición  se describen los siguientes tipos de dientes.

a. Incisivos: son 8 (ocho) dientes con borde afilado; sirven para cortar los alimentos.

b. Caninos: son 4 (cuatro) dientes, comúnmente llamados colmillos y situados a continuación de los incisivos; sirven para desgarrar los alimentos.

c. Premolares: son 8 (ocho) dientes. Su función se basa en aplastar y desgarrar los alimentos.

d. Molares: son 12 (doce) dientes. Son utilizados para moler los alimentos.

Los niños tienen dientes de leche que se encuentran en menor cantidad (20), mientras que los adultos tienen dientes permanentes o definitivos y están en mayor cantidad (32).

Los dientes de leche se van perdiendo de manera progresiva. Aproximadamente a los 7 u 8 años esta dentición es sustituida y reemplazada por los dientes permanentes. A estos, debemos cuidarlos porque si se enferman, los podemos perder y ya no vuelven a salir.

El cepillado de los dientes es muy importante para la prevención de las caries.

Recomendaciones

- Se cepillan todas las superficies dentales con movimientos horizontales muy cortos y de suave presión para sacar los restos de alimentos sin lesionar las encías.

- El cepillado se realiza después de cada comida, y la duración del cepillado es de mínimo tres minutos.

¿Por qué se producen las caries?

Las caries se producen porque al comer se depositan entre los dientes restos de alimentos. Si no se eliminan cepillándose los dientes terminan por destruir poco a poco el diente, porque al comer, parte de los alimentos (contienen azúcares), unidos con las bacterias de la boca producen ácidos y quedan adheridos a los dientes o en los espacios que hay entre ellos. Si esto no se elimina, se produce el sarro, y posteriormente la caries u otro tipo de enfermedad de los dientes (peridontal) que finalmente los daña.

¿Por qué se produce la enfermedad peridontal?

La enfermedad peridontal se produce si no se cepillan los dientes, ya que se deposita en la boca una capa transparente formada por algunas bacterias con restos de alimentos. Esto produce que las encías dejen al descubierto el cuello del diente. Si no se toman las medidas, la enfermedad progresa destruyendo el hueso que sostiene el diente, produciendo su movilidad y posteriormente su caída.

Recuerda:

- El consumo excesivo de dulces, golosinas y la falta de higiene bucodental son causas de la caries y de las enfermedades peridontales.

- La buena higiene peridontal, la alimentación equilibrada, la visita regular al odontólogo (una a dos veces al año), ayudan a mantener los dientes limpios y sanos.

- Las consecuencias de las enfermedades bucodentales son: dolor, inflamación, infección, fiebre y pérdida del diente, además de dificultar la masticación e incluso la pronunciación.

ACTIVIDAD

1. Completa las líneas con la palabra correcta.

a. La primera dentición consta de _______ dientes. Mientras que la dentición permanente consta en total de _______  dientes.

b. Los dientes que tienen la función de cortar los alimentos son _______.

c. La parte visible de del diente es la _______. Mientras que _______ es la que se encaja en el maxilar.

d. La enfermedad de los dientes que produce la picadura de los mismos se denomina _______.

e. Dientes que reemplazan a los llamados dientes de leche son los _______.

2. Elabora un cuadro en el que cites los alimentos que debes consumir y evitar, para mantener la buena salud de tu boca y tus dientes.

Preferir  Evitar

-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-

Fuentes de consulta: 1- Salud 7. 2010. Asunción. Atlas.
2- www. recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno

Lic. Mirtha Ovelar, MSc
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...