Hiroshima y Nagasaki: ¡nunca más!

Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki fueron ataques nucleares ordenados por Harry Truman, Presidente de los Estados Unidos, contra el Imperio de Japón. Los ataques se efectuaron el 6 y el 9 de agosto de 1945, y pusieron el punto final a la Segunda Guerra Mundial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6MMZIYKL75EHXICLRBUAKXSL4Q.jpg

Cargando...

De acuerdo a los entendidos la radiación es el efecto inmediato. Las partículas alfa, beta, rayos gamma y rayos X, tienen una característica en común: tienen la capacidad de ionizar la materia por la cual atraviesan. La propiedad de ionizar significa que dichos elementos o «fotones» si llegan a pasar por algún tipo de cuerpo, incrementan la habilidad de dicho cuerpo a conducir corriente eléctrica.

Los iones son muy reactivos, cuando estas partículas penetran en la materia, crean miles de iones reactivos en su trayectoria. La energía electromagnética que generan, desemboca en muchas reacciones en cadena que forman nuevas partículas de iones. En cualquier materia expuesta a iones cargados eléctricamente, se facilitará la propiedad de conducción de corriente eléctrica. Pero en tejidos vivos, la ionización puede causar un daño biológico severo, ya que las moléculas orgánicas son expuestas a daños al azar debido a la ruptura de enlaces químicos, incluyendo las moléculas del ADN que contienen la información genética de las células.

El uranio es una sustancia natural que, al ser expuesta a emisiones específicas de ciertas partículas (como neutrones libres) puede crear nuevos elementos (elementos sintéticos hechos por el hombre) como el plutonio y el neptunio. Los nuevos elementos producidos en los reactores nucleares también causan serios problemas de desechos radioactivos debido a que tienen una larga vida, inclusive podrían durar en el ambiente hasta medio millón de años. Estas sustancias tienen la propiedad de desencadenar más energía con el tiempo que la energía original debido a reacciones en cadena que producen.

En 1939 fue descubierta que cuando el átomo del Uranio absorbe al neutrón, se vuelve tan increíblemente inestable que se «rompe» o se «fisiona» en fragmentos. Esto es llamado fisión nuclear. El Plutonio es uno de los explosivos nucleares de las que están hechas muchas de las bombas nucleares del mundo. La bomba de Nagasaki fue hecha con Plutonio. La pregunta que nos hacemos es ¿Por qué el hombre no se propuso desde el inicio a utilizar estos elementos para crear algo beneficioso para la humanidad, por qué tuvo que ser una bomba?

Algunas consecuencias de la explosión de una bomba atómica

. Deformaciones físicas.

. Anemia.

. Cáncer en los huesos

. Cáncer de pulmón

. Daño (mutaciones) en los genes y en los cromosomas.

. Retraso mental y daños en el desarrollo psicomotor.

Actividades

a. Reflexiona acerca de los desbastadores efectos que puede producir la explosión de una bomba nuclear.

b. Anota las consecuencias dejadas como efecto de una explosión atómica.

c. Explica en qué consiste la radiación.

Fuente

Sarthou B. y Mourié G. 1985. Historia de la civilización. Asunción. Py. FVD. Págs. 1010-1012.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...