INICIO DE LA GUERRA CONTRA EL BRASIL Y LA ARGENTINA

Francisco Solano López se vio obligado a iniciar la guerra contra el Brasil y la Argentina, pues veía amenazada la independencia del país, ya que corrían rumores de una posible alianza para devastar al Paraguay.

Cargando...

Fue así como se organizaron la Campaña de Mato Grosso en contra del Brasil y la Campaña de Corrientes en contra de la Argentina.Lic. Paola Dalles
paoladalles@yahoo.com


Campaña de Mato Grosso

Con esta campaña se inicia la guerra contra el Brasil, el 24 de diciembre de 1864, Francisco Solano López envió al Mato Grosso una expedición de cinco vapores y tres goletas con 3.200 hombres que se dividió en tres frentes de batalla. Una al mando del coronel Vicente Barrios, que avanzó hacia el norte y tomó Coimbra, Corumbá y Albuquerque. En el río San Lorenzo capturaron al buque Amambay e incautaron armas, pólvora y municiones, dejaron mil hombres establecidos allí y el resto regresó a Asunción.

El otro frente, a cargo del coronel Resquín con 2.500 soldados, avanzó hacia el noroeste, cruzó Bella Vista, encontrando poblaciones abandonadas. El tercer frente con 200 hombres al mando del capitán Urbieta, avanzó hacia el este cruzando por Chirigüelo, Punta Porã, ocupando Dorado, marchando luego hacia el norte para poder unirse con el coronel Resquín.

El sorpresivo ataque de López causó gran confusión y sorpresa en el ambiente político del Río de la Plata. López había invadido el Brasil por considerar estratégica la toma de esa provincia, para así protegerse por el norte.

Tomaron todos los fuertes brasileros ubicados sobre el río Paraguay; en el país, esta acción fue considerada como una reivindicación de los límites históricos del Paraguay. Estas posiciones obtenidas permanecieron en poder del Paraguay hasta 1868, y el arsenal brasileño incautado en esa campaña sirvió al Paraguay durante todo el curso de la guerra.

Desde el punto de vista militar, la Campaña de Mato Grosso fue un éxito para los paraguayos.

Solicitud de López para cruzar por las Misiones

Al finalizar la acción en Mato Grosso, Solano López dispuso que el ejército fuese a Río Grande do Sul. La ruta obligada para llegar a destino era el disputable territorio de Misiones. El presidente paraguayo notificó a Urquiza el traslado de sus tropas por aquella región, explicando que no representaba una amenaza a las provincias argentinas y mucho menos a su gobierno. Urquiza respondió a López, que él no consideraría causa de guerra el paso del ejército paraguayo por las Misiones, pero era necesario obtener el permiso del gobierno de Buenos Aires. Considerando que las Misiones Orientales históricamente pertenecían al Paraguay, este permiso era innecesario. José Berges envió una nota a Elizalde el 14 de enero de 1865, solicitando permiso al gobierno de Buenos Aires, para transitar por el territorio argentino de Corrientes. La cancillería argentina no otorgó el permiso; esto pudo deberse a que Paranhos, enviado del Brasil, insistía a Mitre para entablar una alianza, no obstante había resistencia por parte de Mitre.

Declaración de guerra a la Argentina

La prensa de Buenos Aires estaba en contra de la causa paraguaya y motivaba al pueblo a oponerse al Paraguay. López había recibido noticias de sus confidentes desde Río de Janeiro, donde le aseguraban de la existencia de una alianza argentino-brasileña, para arruinar al Paraguay, esto llevó a López a hacer caso omiso a la negativa argentina. Al correr rumores de que una armada brasileña con supuesto permiso de Argentina, venía con la intención de bloquear Tres Bocas, López adelantó los acontecimientos y el 18 de marzo de 1865 se declaró la guerra al gobierno argentino. El congreso alegó las siguientes razones:

La negativa de Argentina al tránsito de las tropas paraguayas por ese territorio.

El desconocimiento de los derechos de la República del Paraguay sobre el territorio de Misiones.

El apoyo de la prensa de Buenos Aires al Brasil.

La protección a los revolucionarios opositores paraguayos residentes en Buenos Aires.

La declaración de guerra fue firmada por el canciller Berges y fechada el 29 de marzo, Elizalde lo recibió el 3 de abril.

Campaña de Corrientes

Las tropas paraguayas ocuparon Corrientes el 13 de abril de 1865, las hostilidades comenzaron cuando una flota paraguaya con cinco naves de guerra incautó dos pequeñas embarcaciones y al día siguiente el frente dirigido por el general Robles con tres mil hombres y otro al mando de Resquín con 800 soldados tomaron Corrientes. Robles avanzó rápidamente y se apoderó de las posiciones estratégicas, parte de los pobladores de Corrientes, simpatizaron con la causa paraguaya y desaprobaban al gobierno de Buenos Aires e incluso hombres de Urquiza quisieron incorporarse a las filas de Robles, pero no pudo concretarse la movilización de los disidentes argentinos.

Elige la letra que corresponde a la respuesta correcta:

Una de las razones por las cuales se declaró la guerra a la Argentina fue:


A)El apoyo que la prensa de Buenos Aires daba al Paraguay.
B)El conocimiento de los derechos del Paraguay sobre el territorio de Misiones.
C)La negativa de Argentina al tránsito de las tropas paraguayas por ese territorio.

Respuesta del martes 28/9/2010 - letra "A"
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...