Itacurubí del Rosario despidiócon una FIESTA inolvidable a las Bibliotecas Viajeras de ABC Color

Cargando...

Y otra vez, Itacurubí del Rosario dictó cátedras sobre el aprovechamiento integral e inteligente de las Bibliotecas Viajeras de ABC Color que este año lectivo acompañaron durante toda la jornada a las Comunidades Educativas de la Zona 12 de ese distrito de San Pedro de Ycuamandyyú. Aunque el Departamento de Servicios Educativos de este diario tenía la certeza de que Itacurubí del Rosario tendría una excelente respuesta al programa de las Bibliotecas Viajeras, es justo admitir que las Comunidades Educativas participantes en el usufructo de las Bibliotecas Viajeras dieron una gratísima sorpresa, con un generoso despliegue de los trabajos realizados a partir de la lectura de los libros contenidos en las "cajas de los tesoros", el pasado miércoles 10, en la Escuela "Augusto Roa Bastos", de San Alfredo. Todas las escuelas participaron en las diferentes modalidades de recreación de las obras: dramatización, redacción y dibujo y pintura; a los que este año añadieron el concurso de Historia del Paraguay, sumándose así a los festejos del Bicentenario. Tampoco faltaron la danza, el canto y la declamación. En fin, más que un acto de clausura, fue nuevamente una hermosa FIESTA EDUCATIVA que deja una lección de buena predisposición y trabajo en equipo.¡Es que Itacurubí del Rosario es un distrito privilegiado porque tiene unas autoridades educativas y cuerpos docentes formidables, como la supervisora pedagógica, Lic. Arminda Alvarenga de González, "alma máter" de toda la gestión educativa en la zona. ¡Gracias, Prof. Arminda, y en su persona a todos/as los/as integrantes de las comunidades educativas de la zona! (Les invitamos cordialmente a nuestros amigos lectores y amigas lectoras a deleitarse con la crónica y abundantes fotografías de todo lo ocurrido en San Alfredo, en las páginas 16 y 17 de esta misma edición).

Grata sorpresa brindó Itacurubí del Rosario trabajando con  las Bibliotecas Viajeras

Como ya es tradicional, Itacurubí del Rosario se ha lucido nuevamente con el aprovechamiento integral e inteligente de las Bibliotecas Viajeras de ABC Color que este año lectivo acompañaron durante toda la jornada a las comunidades educativas de la Zona 12 de ese distrito de San Pedro de Ycuamandyyú. Aunque el Departamento de Servicios Educativos de este diario tenía la certeza de que Itacurubí del Rosario tendría una excelente respuesta al programa de las Bibliotecas Viajeras, es justo admitir que las comunidades educativas participantes en el usufructo de las Bibliotecas Viajeras dieron una gratísima sorpresa, con un generoso despliegue de los trabajos realizados a partir de la lectura de los libros contenidos en las "cajas de los tesoros", el pasado miércoles 10, en la Escuela Augusto Roa Bastos. Todas las escuelas participaron en las diferentes modalidades de recreación de las obras: dramatización, redacción y dibujo y pintura; a los que este año añadieron el concurso de Historia del Paraguay, sumándose así a los festejos del Bicentenario. Tampoco faltaron la danza, el canto y la declamación. En fin, más que un acto de clausura, fue nuevamente una hermosa FIESTA EDUCATIVA que deja una lección de buena predisposición y trabajo en equipo. ¡Es que Itacurubí del Rosario tiene unas autoridades educativas y cuerpos docentes formidables, como la supervisora pedagógica, Lic. Arminda Alvarenga de González, "alma máter" de toda la gestión educativa en la zona! ¡Gracias, Prof. Arminda por pertenecer al "Ejército blanco de la Educación Paraguaya. Es un orgullo contar con una educadora paraguaya como Ud.!


Los sampedranos demostraron en la oportunidad las muchas virtudes que poseen las personas cuando tienen voluntad. Por ejemplo, para llegar al local del evento, los profesores, los alumnos y los familiares se trasladaron, parados, en varios camiones particulares, ya que entre una localidad y otra las distancias son considerables y no cuentan con trasporte público. Pese a las incomodidades que supone viajar en tales condiciones, no se veían ceños fruncidos u otra actitud de inconformidad, sino todo lo contrario: rostros felices y ansiosos por presentar sus creaciones. También enseñaron que con poco se puede hacer mucho. Todas las instituciones cooperaron para montar un atractivo escenario; los alumnos emplearon diferentes recursos y técnicas para plasmar sus ideas en atractivos dibujos, pintados con maestría; los disfraces no quedaron atrás: todos estaban confeccionados afinadamente para cada presentación. Pero lo más importante es el deseo de trabajar, claramente manifiesto en los alumnos, en los docentes, las autoridades educativas y las familias.

El acto empezó con la entonación del Himno Nacional y una breve reflexión sobre los símbolos patrios, al que siguió el concurso de Historia del Paraguay, denominado "Conociendo el ayer, reflexionando sobre el presente y soñando en un mañana mejor". La mesa examinadora estuvo conformada por la representante de la Coordinación de la Supervisión Educativa, la Lic. María Selva González; el director de los Servicios Educativos de este medio, Lic. Tito Saucedo Centurión; el supervisor administrativo, Víctor Martínez, y la Prof. Nancy González, técnica de la Educación Escolar Básica. Fue una competencia dura, pues todas las áreas participantes demostraron mucha solvencia cognoscitiva en los temas del concurso, dividido en cuatro grandes partes: la conquista y la colonización; la Independencia; las guerras de la Triple Alianza y del Chaco; y desde Stroessner hasta hoy. Tras una larga serie de preguntas de desempate, resultó ganador el área 1, encabezada por la Escuela John F. Kennedy.

Algunas de las  instituciones premiadas

1. Colegio Parroquial Inmaculada Concepción: obtuvo premios en las siguientes categorías: dibujo y pintura.

2. Escuela Básica Virgen del Rosario: se destacó en Redacción, dibujo y pintura. 

3. Escuela Parroquial Nº 1078: recrearon las obras leídas en redacción, dibujo y pintura y dramatización, siendo acreedores de varios premios en estas modalidades.

4. Escuela Básica John F. Kennedy: participó en todas las categorías del concurso de las Bibliotecas Viajeras, con excelentes trabajos, por lo que se llevaron muchos premios.

5. Escuela Básica Braulio Dibalare: sus alumnos ganaron premios en redacción, dramatización y dibujo y pintura.

6. Escuela Nuestra Señora del Carmen: realizó interesantes producciones en todas las categorías, por lo que también recibieron regalos en cada una de ellas.

7. Escuela Básica San José: también participó en todas las modalidades, y recibieron su recompensa.

8. Escuela Nº 4967 Municipal: todos los ciclos presentaron lindas recreaciones de los textos, y también accedieron a los premios asignados a cada categoría.

No podemos terminar estas páginas sin antes mencionar la activa gestión de la supervisora pedagógica, Arminda Alvarenga de González, quien realizó los pasos para que las Bibliotecas Viajeras llegaran a esta distante localidad y se encargó de su distribución, así como el acompañamiento durante todo el proceso. Las autoridades que trabajan de esta manera son verdaderos líderes que constituyen un vivo ejemplo para sus colegas y estimulan la participación de toda la comunidad educativa.

A toda la ciudad de Itacurubí del Rosario, le reiteramos las felicitaciones y les exhortamos a proseguir tan loable desempeño.

¡Hasta pronto!
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...