26 de Junio de 2007

 

Ítems de términos pareados (Reconocimiento- Asociación Correspondencia)

Consisten en la presentación de dos o más columnas de palabras, símbolos, números, frases u oraciones, las cuales deberán ser asociadas o relacionadas por el alumno de acuerdo a las instrucciones dadas en el enunciado.

Concepto: Las pruebas de correspondencia o pareamiento son consideradas como una modalidad de las pruebas de opciones múltiples.



La primera columna se llama premisa, y la segunda, que representa la respuesta propiamente dicha, que contienen los distractores.


Ejemplo:
Leo cuidadosamente las proposiciones siguientes y luego coloco en el paréntesis respectivo la letra de la columna derecha que concuerde con la posición de la izquierda.


1 ( ) es un rumiante a- el burro
2 ( ) es un roedor b- el gato
3 ( ) es un acuático c- el león
4 ( ) es feroz d- el pez
5 ( ) es un animal de carga e- el ratón
f- la vaca
g- el perro

Usos de este tipo de pruebas
Las pruebas de correspondencia son generalmente utilizadas para medir relaciones y asociaciones que pueden ser, por ejemplo, entre nombres y definiciones; sustancias y propiedades, acontecimientos y fechas, inventos e inventores; inventos y fechas; leyes y fórmulas; órganos, aparatos y funciones; causas y efectos; libros y autores; usos y reglas, eventos y lugares; eventos y resultados; procesos y procedimientos, etc.


¿Qué objetivos se evalúan?

Este tipo de preguntas es válido para comprobar los conocimientos simples de memoria; también se puede utilizar para evaluar comprensión.


Recomendaciones para la elaboración de pruebas de correspondencia
Los ítems deben ser homogéneos, es decir, todas las proposiciones que constituyen las premisas deben estar relacionadas.

1. En cada columna deben incluirse contenidos de un mismo tipo. No deben mezclarse, por ejemplo, fechas con definiciones en una misma columna, o bien, definiciones con leyes.

2. Debe haber más opciones o respuestas que premisas (el número de premisa que se sugiere es 6 u 8).

3. Presentar el contenido de la columna que tiene las respuestas en el orden lógico, numérico, cronológico, alfabético, etc., para que de este modo, el alumno pueda encontrar las respuestas en forma más rápida para ahorrar tiempo al contestar.

4. Numerar dicha columna en forma correlativa o consecutiva.

5. Hay que comprobar que en la columna de respuesta haya un solo elemento que corresponda correctamente a cada una de las proposiciones, a menos que las instrucciones indiquen la posibilidad de usar más de una vez cada respuesta.

6. El ejercicio propuesto debe quedar todo en una página de la prueba. El poner una parte en una página y el resto de los ítems en otra introduce factores de error para el estudiante.

7. Se recomienda asignar un punto por cada respuesta correcta. Para tales efectos debe numerarse cada una de las premisas o proposiciones de la columna ubicada a la izquierda.


Ventajas:- Permiten medir mejor que otros tipos de pruebas, aquellos objetivos que incluyen procesos de asociación y relaciones.

- Requieren menos espacios que otros tipos de pruebas. Esto permite que se puedan incluir varios ítems de este tipo en espacio donde solo unos cuantos ítems de selección podrían incluirse.

- Es útil también en la medición de conocimientos, ya que los ítems de este tipo pueden responder a preguntas tales como ¿quién? ¿cuándo? y ¿qué?

- Son más fáciles de construir que otros tipos de ítems donde haya que seleccionar las respuestas.

- Agrega variedad e interés a una prueba de varios tipos de ítems.

- Se adapta a casi todas las asignaturas.


Desventajas:- No son efectivas en la medición de ciertos niveles de la taxonomía, tales como aplicación, comprensión, organización, análisis, etc.

- A veces, no es fácil hallar opciones que ofrezcan la misma relación con las premisas y que tengan igual dificultad.

- A veces, enfatizan la memorización de los hechos, fechas, relaciones, etc.

- Los alumnos requieren de mayor entrenamiento para su resolución.

- Si los ítems están mal elaborados constituyen una pérdida de tiempo para los alumnos. Ejemplos: si se colocan más de 8 premisas juntas y cerca de 15 opciones, el alumno debe revisar para cada premisa muchas opciones.


Otro ejemplo de pruebas de correspondencia:

Leo detenidamente y encuentro 2 columnas de palabras, “A” con capitales y otra “B” con países. Coloco en el ( ) que precede a cada capital de la columna “A” la letra que identifica al país correspondiente a la columna “B”.


1 ( ) Bogotá a- Argentina
2 ( ) Buenos Aires b- Brasil
3 ( ) Santiago c- Colombia
4 ( ) Lima d- Chile
5 ( ) Quito e- Ecuador
f- Perú
g- Venezuela
Ejemplo: Comparación de autores y obras literarias.

Instrucciones: a continuación hay 2 listas, una de novelas y otra de autores, coloco en el () respectivo el número de la obra de la izquierda que corresponda al autor de la derecha. Deberán quedarse 3 autores sin asignarles obras.


1. El tigre ( ) Alejandro Dumas
2. La vorágine ( ) Shakespeare
3. El Señor Presidente ( ) Flavio Herrera
4. Don Quijote ( ) Juan Montalvo
5. Romeo y Julieta ( ) Miguel Ángel Asturias
( ) José Eustasio Rivera
( ) Rómulo Gallegos
( ) Miguel de Cervantes

Ejemplo: Ubicación de huesos de distintas partes del cuerpo humano:
Instrucciones: a continuación hay 2 listas de palabras; a la izquierda se refieren a algunas partes del cuerpo humano y las de la derecha a los diferentes huesos de que constan. Uno por medio de líneas (dd) los huesos correspondientes a cada una de las partes del cuerpo indicadas.


1. Cráneo Radio
Etmoides
2. Hombro Occipital
Clavícula
3. Brazo Parietal
Cúbito
4. Antebrazo Esfenoides
Omoplato
Húmero


Ejemplo: para la exploración de la lectura
Instrucciones: Leo con atención el siguiente trozo y luego respondo a las cuestiones que siguen, colocando en el paréntesis respectivo el número del nombre de la izquierda que corresponda al suceso o dato de la derecha.


“El general don Francisco Morazán, nació en Tegucigalpa, Honduras. Sus primeros años los pasó al lado de un tío que era cura de Texiguar; después se dedicó al comercio. Don Dionisio Herrera, presidente de Honduras, lo nombró su secretario general y poco después ocupó una de las sillas del primer Consejo Representativo. La primera acción en que se distinguió Morazán fue la de Trinidad, en que derrotó a las fuerzas federales que habían sido enviadas por Arce a las órdenes del coronel Milla”

1.- Morazán Presidente de Honduras........ ( )
2.- Milla Lugar donde nació Morazán............( )
3.- Texiguar Primera batalla donde se distinguió el general Morazán ( )
4.- Tegucigalpa Lugar donde vivía un tío del general Morazán............ ( )
5.- Herrera Pasó sus primeros años al lado de un tío y después se dedicó al comercio............... ( )
6.- Trinidad Comandante de las fuerzas federales enviadas por Arce ( )

Ejemplo: Uso de la forma de “Por Partes” en la exploración de la Geofísica.

Instrucciones: Leo la siguiente lista de palabras y busco abajo la definición de cada una de ellas; luego coloco en la línea de blanco de cada definición el número de nombre que le corresponda.


1. Ecuador 5. Longitud 9. Estaciones
2. Meridiano 6. Planeta 10. Fases
3. Paralelo 7. Satélite
4. Latitud 8. Cometa

Son astros que giran alrededor de algún planeta primario, dejándose al mismo tiempo arrastrar por éste alrededor del Sol -------------------------------
Son los diferentes aspectos que presenta la Luna en su parte iluminada, según las diversas posiciones en que se halla respecto de la Tierra -----------------------------
Es un circulo máximo que esta á igual distancia de los polos y divide a la Tierra en dos hemisferios -----------
Es la distancia que hay del meridiano de un lugar al primer meridiano, contada en grados del Ecuador ---------
Son los círculos menores que rodean la Tierra paralelamente al Ecuador, formando los trópicos y los círculos polares -------------------------------
Son los cuatro periodos en los que se divide el año, atendiendo a la duración del día y de la noche ----------Son los astros que giran alrededor del Sol describiendo elipses muy alargadas, o bien parabólicas o hiperbólicas -------------------------------
Son astros que giran alrededor del Sol formando parte de su sistema planetario -------------------------------

Recuerda siempre, colega docente: La evaluación educativa es útil únicamente si ayuda al educador a elaborar juicios y a tomar decisiones seguras en materia educativa.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar