29 de Julio de 2008

| DEPORTE Y SALUD

La adaptación en el deporte

La adaptación es el proceso a través del cual el ser humano se adecua a las condiciones del entrenamiento, debido a las cargas en los trabajos realizados.

Las adaptaciones pueden ser específicas o no específicas. Los primeros afectan a los sistemas operativos, neuromusculares (coordinación y los sistemas energéticos); los otros están referidos a los sistemas auxiliares indirectamente implicados en la especialidad deportiva; el efecto acumulativo de las cargas a utilizar en los entrenamientos debe ser valorado criteriosamente a la hora de determinar el más adecuado para el trabajo, teniendo como finalidad conseguir que el deportista alcance la forma óptima de rendimiento en la competencia.

EFECTOS DE ENTRENAMIENTO:

* Efecto inmediato: producido por una carga inmediata después de aplicarla: se caracteriza por el grado de agotamiento y de los sistemas corporales afectados por el entrenamiento.

* Efecto resultante: consecuencia de lo que va sucediendo en el organismo entre la aplicación de dos cargas. Variará en cada carga según el tiempo de recuperación dado. Algunos sistemas se recuperan más rápido que otros, de forma que las capacidades o habilidades que están basados en su eficiencia vuelven más pronto a los valores normales o superiores.

Las posibilidades de adaptación de un organismo a las cargas de entrenamiento son individuales y específicas para cada capacidad condicional y coordinativa. Para obtener los máximos beneficios, cada programa debe adecuarse a las costumbres, gustos, necesidades, aptitudes y metas particulares.

* En el entrenamiento aplicado durante la infancia (5-8 años), se aborda la condición física general.

* En el siguiente entrenamiento constructivo (9-12 años), se trabaja la fuerza, la velocidad de reacción, la resistencia aeróbica y la flexibilidad en un deporte concreto.

* En el entrenamiento de rendimiento (13-16 años), la condición física, el tiempo que introducen elementos de técnicas y tácticas deportivas.

* En el entrenamiento de alto rendimiento (a partir de 16 años) se priorizan las aptitudes físicas del deporte elegido.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar