La aventura de leer

En ocasión del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, Facundo y Santi visitan a un escritor para entrevistarlo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WDUPYYQ5LNEPDHDK23FQ7WQHYQ.jpg

Cargando...

Facu: Buenos días, señor Garcilaso. Gracias por recibirnos y permitirnos conversar con usted. Cuéntenos, por favor, cómo fue que se hizo escritor.

Escritor: No es una decisión que uno tome un día y se dice: «A partir de ahora seré escritor». Para ser un escritor, ante todo, uno debe tener algo qué decir y desear comunicar a los demás. En mi caso, tuve la inmensa fortuna de que mis padres hicieron de mí un buen lector. Desde niño ya fui construyendo una biblioteca personal y un pensamiento acerca de las cosas que me interesan. 

Santi: Usted escribe novelas que gozan de mucha aceptación. ¿A qué atribuye ese éxito?

Escritor: Creo que la gente sabe distinguir entre un libro comercial, que solo busca repetir lo que todos quieren escuchar, y aquellos libros que, sin buscar precisamente el aplauso, se meten en los temas que en realidad necesitan reflexionar la gente. Mis escritos van por ese camino.

Facu: ¿Por qué eligió ese género literario?

Escritor: La novela me permite ir más allá, no quedarme encasillado en la crónica de los hechos; es decir, en lo que se dice y cuenta de los hechos y acontecimientos. A veces, estos responden a intereses de los que detentan el poder, y se alejan del significado y valor de los acontecimientos.

Santi: ¿Usted sugiere que la novela es más real que una crónica de la prensa, por ejemplo?

Escritor: En cierto modo, sí. Porque con ella se puede buscar penetrar el sentido profundo y escondido de los acontecimientos, haciendo hablar a los protagonistas, escuchando sus propias voces. Entonces, casi mágicamente, surgen y se evidencian los significados más profundos y reales de las cosas que nos ocurren.

Facu: Dicho así tiene mucho sentido todo eso. ¿Qué le diría a los chicos y chicas de mi edad para que se decidan a leer buenos libros? 

Escritor: Para leer un libro, hay que ser valientes y aventureros. Leer un libro es tomar la decisión de realizar un viaje con el autor por ese mundo que creó para contarte. Pero, también, el lector es un cocreador junto con el autor. Es el lector el que le dará color y vida a los personajes. Él verá en su mente los escenarios en los que se lleva a cabo la historia, se verá interpelado a entender y juzgar, a comprender lo que pasa. Por eso, la lectura de un buen libro es una experiencia única que todos deberían tener. Aquel que nunca pasó por esa experiencia se ha perdido algo maravilloso.

Santi: Cuando usted explica así, uno quiere ir corriendo a comenzar esa aventura de leer un libro. Por último, qué puede decirnos del derecho de autor, tan poco reconocido en nuestro medio.

Escritor: Lo que se debe entender es que si a los autores se los copia o plagia sin ninguna consecuencia, entonces, se está matando la posibilidad de la cultura. Los escritores y creadores en general, si no pueden vivir de su trabajo, no podrán seguir dedicándose a ello, deberán dejar de crear y dedicarse a otra cosa que les permita vivir.

Facu: Muchas gracias, señor Garcilaso. Por favor, siga escribiendo pensando en los niños y jóvenes; le estaremos siempre muy agradecidos.

Actividad

Después de leer atentamente la historia de Facundo, piensa y responde.

¿Ya leíste un buen libro? Si es así, ¿cómo te resultó esa experiencia?

Si nunca te pusiste a leer un libro entero, ¿por qué crees que no lo hiciste? 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...