21 de Marzo de 2011

 

La época colonial del Paraguay

 La época colonial del Paraguay_222188

La época colonial del Paraguay_222188 / ABC Color

Luego de las fundaciones dadas, debió organizarse la ciudad; fue ahí que surgieron los gobernadores elegidos por votaciones, esto podría darse gracias a la aparición de la Cédula Real, creada en España que facultaba a los conquistadores a asumir ciertos cargos de dirección.Nacimiento del mestizaje

El Paraguay nació como país en el siglo XVI, de la unión de navegantes españoles con las mujeres indígenas. Los caciques ofrecían a sus hijas a cambio de armas. La unión hispano-guaraní dio origen al mestizaje y a la nación paraguaya; hay que destacar que ya había nacido el primer mestizo, que era el hijo de Alejo García.

Importancia de la Real Cédula del 12 de septiembre de 1537

La Corona promulgó la Real Cédula del 12 de septiembre de 1537 que facultó a los conquistadores a designar gobernador por votación, luego de la muerte del primer adelantado don Pedro de Mendoza, y en la presunción de que este no hubiera dejado reemplazante. El portador de la cédula fue Alonso Cabrera.

Gobierno de Domingo Martínez de Irala

Domingo Martínez de Irala, dejado por Ayolas como lugarteniente, tras la muerte de este último, fue nombrado gobernador por la colonia y aceptado por el emperador Carlos V.

Irala abandonó el Río de La Plata por los constantes ataques que los indios hacían a Buenos Aires y decidió concentrarse en Asunción, donde se dio por organizar La ciudad. Asunción fue convertida en ciudad el 12 de septiembre de 1541 asumiendo la capitalidad de la conquista. A partir de aquí se suceden varios gobernadores, que desde Asunción continúan con el descubrimiento y colonización del Río de la Plata.

Durante su gobierno se trazaron calles, se estableció una plaza, un templo, un cuartel, una casa para el asiento del Gobierno.

El Cabildo de la Asunción

Sobre el modelo de los municipios castellanos fue creado el Cabildo en el Paraguay, el 16 de septiembre de 1541, por Domingo Martínez de Irala y otros oficiales reales.

Fue un órgano de gobierno muy importante y cumplió un papel de relevancia en el gobierno de la ciudad, estaba constituido por 5 regidores y fueron nombrados alcaldes Juan de Salazar y Gonzalo de Mendoza.

El Cabildo de Asunción se encargaba de percibir los impuestos, construcciones y reparaciones de puentes y caminos, cuidado de la salud del pueblo, además ejerció funciones de justicia y varia funciones políticas.

Tuvo también participación durante la Revolución Comunera.

Primer gobernador criollo

Hernando Arias de Saavedra, conocido en la historia como Hernandarias, en 1595 fue designado Teniente de Gobernador, pasando a ser el primer gobernador criollo, nombrado por Cédula Real de 1602, Gobernador del la provincia del Paraguay, hasta 1609.

Hijo de Martín Suárez de Toledo y María de Sanabria, fue el último representante de la conquista del Río de la Plata. Dedico su vida a colonizar y evangelizar estas lejanas comarcas que constituyeron uno de los confines más alejados del imperio español.

Hernandarias se preocupó por la situación del indígena, pidió a España el envío de Misioneros para educarlos.

Dado al buen gobierno de Hernandarias el Rey lo volvió a nombrar Gobernador del Paraguay en 1614 hasta 1621.

Fuente: Breve historia del Paraguay, Efraím Cardozo
Libro de Historia, Irmina C. de Lezcano
Enciclopedia Temática, Mi primaria
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar