La junta de vigilancia

Aunque una organización cuente con los mejores planes, excelentes administradores y buenos colaboradores, si no se lleva a cabo un adecuado control de las actividades, será difícil lograr un éxito duradero.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UJ77UU7CLBGWPNNX6AZP2IPIHY.jpg

Cargando...

Un elemento principal de la organización de la cooperativa es la Junta de Vigilancia, conformada por los asociados que han sido electos en la asamblea para desempeñar el cargo. Se ocupa, principalmente, del control y la fiscalización de las actividades económicas y sociales de una entidad.

Alguna de las principales funciones que la Ley de Cooperativas asigna a la Junta son:

. Fiscalizar la dirección y administración de la cooperativa. Es decir, controlar la tarea realizada por los que dirigen la entidad.

. Examinar la contabilidad, los documentos de la cooperativa, así como lo referente al manejo del dinero y otros recursos.

. Control sobre las principales operaciones que se realizan.

. Informar a los asociados si el balance y los informes presentados por el Consejo de Administración, a la asamblea de socios son correctos, completos y adecuados.

. Vigilar que todas las actividades desarrolladas por la cooperativa se ajusten a las leyes y reglamentos.

. Recibir, investigar las denuncias que realicen los socios, e informar a los mismos y a la asamblea los resultados de sus averiguaciones.

La Junta de Vigilancia no participa en las tareas administrativas de la cooperativa. Tiene el mismo nivel de importancia que el Consejo de Administración. Sus actividades son independientes del Consejo y de cualquier otra dependencia de la cooperativa. Nadie puede impedir que desempeñe su función de controlar las actividades a favor de todos los asociados.

Para el desempeño de sus funciones deben organizarse con un presidente o coordinador y un secretario de actas. Lo ideal es que se reúnan periódicamente para la revisión de los informes contables, administrativos y sobre la marcha de la entidad. El número de miembros debe establecerse en los estatutos de la cooperativa.

La tarea de la Junta es muy delicada. La elección de sus miembros debe recaer en personas responsables, honestas, confiables y con los conocimientos o la experiencia adecuados para controlar y fiscalizar las actividades.

La Junta de Vigilancia es la representante de los asociados en la administración de la cooperativa. Son los ojos que controlan que la empresa cooperativa, de propiedad de todos, se administre bien y cumpla con los objetivos fijados cuando se formó.

Actividad

1. Marcar lo correcto.

La función de la Junta de vigilancia es:

Dirigir.

Controlar.

Organizar.

Con respecto al Consejo de administración su importancia es:

Mayor.

Igual.

Menor.

Una de las tareas principales de la Junta de Vigilancia es:

Organizar las actividades deportivas.

Controlar las elecciones de presidente de la cooperativa.

Verificar la contabilidad y el manejo del dinero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...