02 de Junio de 2009

| FORMACIÓN ÉTICA

La libertad de las personas

Objetivo: Conocer las normas constitucionales referentes a la libertad como derecho de la persona humana.

/ ABC Color

Los seres humanos nacen libres. La libertad es un atributo de la persona, además de un derecho reconocido por todas las leyes del mundo. La libertad es una sola, pero se manifiesta en diversos aspectos. El hombre debe ejercer su libertad con miras al bien común, anteponiendo, si es necesario, el interés general al particular. Sin embargo, existen ciertas libertades que no pueden ser objeto de limitaciones porque se refieren a cuestiones fundamentales de los derechos de la persona humana, como por ejemplo, el libre desenvolvimiento de su personalidad, libre expresión, libertad de opinión, de prensa, de conciencia, etc.


LA LIBERTAD – CONCEPTO:
“La libertad es el poder o facultad de autodeterminación para obrar por sí mismos, que tienen los seres racionales”; en otras palabras es la capacidad de elegir conscientemente entre una cosa u otra. Es lo que se denomina “libertad natural”; sin embargo, el ejercicio de la libertad está limitado por normas; es así como se hace referencia a la “libertad jurídica”. Entonces, la libertad es una sola, pero se la distingue en dos clases: la natural y la jurídica. La jurídica no es más que la reglamentación del ejercicio de la libertad natural. Esto es así porque el ser humano es un ser social; vive y convive no sólo con las personas que lo rodean: familia, vecinos, compañeros de trabajo, etc., sino también con otros seres vivos, como los animales y las plantas, de manera que a todos ellos los debe tener en cuenta en el momento de ejercer su libertad.


LA LIBERTAD: RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL Y PROTECCIONES
La libertad, dentro del esquema actual del ordenamiento constitucional de todos los países democráticos, es un derecho. Y como derecho que es, consta de dos fases bien definidas: “la libertad natural y la libertad jurídica o normativa”.

* La libertad natural: el ejercicio de esta potestad del ser humano no puede ser absoluto, es decir, debe tener limitaciones, pues el hombre no vive solo en la Tierra; es necesario armonizarla con las libertades de los demás, para hacer posible la convivencia social sobre fundamentos de justicia, orden y seguridad.

*La libertad jurídica: podemos definirla como la regulación legal de la libertad natural. Las leyes contemplan las conductas esperadas y socialmente necesarias; entonces, el ejercicio lícito de la libertad es aquel que tiene como límites la libertad de los demás, y que no va en contra de lo prohibido por la ley.

LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES EN LA CONSTITUCIÓN NACIONAL
Ellas están contenidas en la Parte Dogmática, Título II, Capítulo II, de la Carta Magna.

El art. 25 garantiza el pluralismo ideológico; lo cual implica que toda persona tiene garantizada la expresión de su personalidad con el respeto a su creatividad y la formación de su propia identidad. Esta se vincula con otras libertades como la de expresión y de prensa (art. 26); así como a la libre difusión del pensamiento y de la opinión, sin más limitaciones que las establecidas en la Constitución. Las fuentes de información pública son accesibles a todos; sin embargo, se garantiza el derecho de rectificación a favor de toda persona que sintiéndose afectada por información falsa, distorsionada o ambigua haga la aclaración del caso en la misma medida y por el mismo medio que le provocara el ataque a su persona.

El art. 27 habla del empleo de los medios de comunicación masiva que, por constituidos como “de interés público”, no podrán ser objeto de clausura o suspensión en su funcionamiento. Igualmente, en prueba de que la Ley Suprema garantiza una prensa responsable, prohíbe la que carece de una dirección individualizable, así como la práctica de políticas discriminatorias en lo que se refiere a la provisión de insumos para la prensa o interferencias en las frecuencias radioeléctricas.

El art. 24 consagra la Libertad Religiosa y la Ideológica; se prohíbe cualquier molestia, indagación u obligación a declarar por causa de sus creencias ideológicas.

El respeto a la Privacidad de las Personas (arts. 34 y 36); en virtud a estas disposiciones constitucionales, no podrán allanarse o clausurarse los recintos privados, salvo que sea por mandato judicial escrito. Igualmente, se prohíbe la utilización o incautación de documentos personales; en caso de que se los obtenga por medios no admitidos por la ley, no pueden ser usados como pruebas en procesos judiciales.

Como expresión del desarrollo de la personalidad se introduce “el derecho a la Objeción de Conciencia” (art. 37): el mismo debe fundamentarse en razones éticas o religiosas para los casos en que la Constitución expresamente lo admite; por ejemplo: el servicio militar obligatorio.

El art. 41 consagra el derecho de tránsito y de residencia para todos los habitantes del territorio nacional. El art. 17, inciso 11, y el art. 39 contemplan el derecho a la indemnización justa y adecuada por los daños y perjuicios de que fuese objeto una persona por parte del Estado.

El derecho que tiene toda persona a ser protegida en su libertad y en su seguridad (art. 9).

Nadie está obligado a hacer lo que la ley no ordena, ni privado de lo que ella no prohíbe. En forma constante refuerza la libertad personal, cuando proscribe la esclavitud, las servidumbres personales y la trata de personas con fines de prostitución o para realizar tareas humillantes.

En cuanto a los derechos procesales (art. 17); es decir, aquellos que amparan a las personas que están en juicio.


En líneas generales, estas son las normas constitucionales que regulan el derecho a la libertad de las personas.


Abg. Carolina Rodríguez Amarilla
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar