12 de Setiembre de 2006

 

La reproducción en animales y plantas

La reproducción es un proceso por el cual procrean los organismos de origen animal y vegetal. Es una de las funciones esenciales de los organismos vivos así como lo es la alimentación para la conservación de cada individuo.

En las mayorías de los animales se reproducen de forma sexual, cada nuevo individuo se reproduce cuando se fecunda un óvulo con un espermatozoide.

Los animales pueden reproducirse por:

- Fecundación interna: se produce cuando el macho introduce su espermatozoide dentro del óvulo de la hembra. Ejemplos: Los mamíferos, las aves, los reptiles, los insectos y, en general, en todos los animales terrestres la fecundación es interna.

- Fecundación externa: se realiza fuera del cuerpo de la hembra. Ejemplo: Los anfibios, los peces y otros animales acuáticos.

Reproducción asexual

En la reproducción asexual interviene un solo individuo, a diferencia de la reproducción sexual.

Esta reproducción se da cuando una parte de un individuo se separa hasta formar otro organismo hijo. Ejemplos: Animales marinos, gusanos marinos y estrellas de mar.

Animales hermafroditas

En algunas especies de animales, los individuos no se dividen en machos y hembras, sino que son las dos cosas a la vez, es decir, pueden producir espermatozoides y óvulos.

Ejemplos: Los caracoles y las lombrices son hermafroditas.

Reproducción de las plantas

Reroducción por polinización

Para que el espermatozoide se encuentre con el óvulo y originen nuevas plantas, es preciso que antes el grano de polen viaje desde el estambre de una flor hasta el pistilo de otra. Esta reproducción se llama polinización. Los medios principales de polinización son el viento y los insectos. La polinización por viento se produce en flores de colores apagadas y la polinización por insecto por flores con colores vivos. Cuando los granos de polen se pegan a su cuerpo y así pasan de una flor a otra.

Reproducción por fecundación

Muchos granos de polen se pierden en su viaje a la flor, pero algunos consiguen llegar al pistilo, se pegan a la parte extremo superior, y una vez allí cada grano se produce un tubito que llega hasta un rudimento de semilla, por este tubito baja el espermatozoide que se encuentra con el óvulo, produciendo la fecundación.

Como resultado de la fecundación se forma el cigoto que se multiplica y se convierte en semilla.

La semilla está formada de sustancias de reserva que servían para alimentar a la nueva plantita.

Reproducción asexual

La reproducción asexual se da cuando una parte del cuerpo se separa este tipo de reproducción es muy frecuente entre las plantas.

Algunas plantas pueden reproducirse mediante tubérculos, a partir de los cuales se forman nuevos tallos y raíces. Otra reproducción asexual es la que se da por esqueje, cuando un tallo es separado de la planta.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar