• HOY


    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 28

    22°
    MIN
    26°
    MAX
     

    nubes

  • Sábado 29

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 30

    15°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Lunes 01

    11°
    MIN
    13°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Martes 02

    10°
    MIN
    19°
    MAX
     

    nubes

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.730

    venta
    G. 7.230

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.320

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

28 de Octubre de 2014

| Un faro de cultura

La revista del Instituto Paraguayo

Por Prof. Carlos Vera Abed

En una época signada aún por la reciente debacle humana, producto de la Guerra Guasu, el Paraguay intentaba levantarse de la postración y lo lograba.

Palabras más, palabras menos, el brillante intelectual compatriota Justo Pastor Benítez dijo alguna vez que las tres mejores generaciones del siglo XIX en el Paraguay fueron aquellas de 1811, por ser la responsable de la independencia; la de 1870, por haber asumido un país en ruinas fruto de la Guerra contra la Triple Alianza, y la del Instituto Paraguayo, a finales de 1900 y principios del siglo XX, por representar el resurgimiento de la intelectualidad nacional.

En 1886, y nótese que recién en 1887 nacen los partidos políticos en el país, la sociedad paraguaya consideró que era plausible la creación de una nucleación cultural que sostenga la cultura nacional. La prensa era vigorosa y las actividades sociales constantes. En ese marco nació el Instituto Paraguayo, de cuyos orígenes nos ocuparemos luego.

Hoy nos ocupa su órgano de difusión, la Revista del Instituto Paraguayo. En 1896, a diez años de la creación de la sociedad, apareció el primer número de dicha publicación. La comisión directiva del Instituto estaba conformada por: Cleto de J. Sánchez, presidente; Guillermo L. Moreira, vicepresidente; Juan F. Pérez, secretario; Carlos L. Isasi, prosecretario, Leopoldo R. Elizeche, tesorero, Eusebio Ayala, Eustaquio Casco, Camilo Fracchia y Teófilo R. Saldívar, vocales; Daniel Aguirre, Pastór Ibáñez y Flaminio Pedraza, vocales suplentes.

Con 75 páginas en la que ya se soslaya el propósito cultural de la revista, el primer número desarrolló temas tales como «Notas acerca de los gobernadores, la emancipación y los gobernantes del Paraguay», así como también varios poemas y listados de socios de la entidad.

La revista del Instituto Paraguayo siguió saliendo hasta el año 1909, publicándose 64 números en total. Cabe resaltar que la colección completa de dichas obras es muy difícil de encontrar en libre disposición. La biblioteca Pablo VI de la Universidad Católica cuenta con una y hay otras, probablemente no más de 4, en poder de particulares y de instituciones; luego, hay números dispersos en diferentes lugares.

La Prof. Margarita Kallsen publicó una bibliografía de la colección en el 2008, así como también una reproducción facsimilar de la misma. Sin embargo, debido a la importancia del contenido de dicha revista, su acceso debería ser irrestricto y libre, en formato digital de ser posible, para los investigadores que estuvieren interesados. Es una tarea a ser encarada, todavía.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo