La salud en Paraguay (I)

En la lección de hoy vamos a hablar acerca de la situación de la salud en el Paraguay.

Cargando...

Lic. Marisol Palacios

 

Objetivo: Toma conciencia acerca de la situación de la salud en nuestro país


Aunque el sector Salud tiene asignado un buen presupuesto cada año para campañas como las de vacunación y contra epidemias, todavía hay muchos aspectos que mejorar como la mortalidad materna e infantil y la gratuidad en la atención.
 
Mortalidad materna e infantil

La tasa de mortalidad materna en Paraguay se sitúa en 170 fallecimientos por cada 100.000 nacidos vivos, muy superior a Argentina (70) y Uruguay (20). También el índice de mortalidad infantil es considerablemente mayor que países vecinos: Paraguay 34, Brasil 24, Argentina y Uruguay 12, de acuerdo con los datos oficiales.

Muertes evitables

Más del 80 % de las muertes en el caso de la mortalidad infantil y más del 600 % para mortalidad en menores de cinco años se podrían evitar o disminuir con una atención integral a la salud de la mujer, los controles prenatales, la atención calificada de parto y del recién nacido, la mejora en la situación nutricional de la madre y los menores, y la adecuada respuesta del sistema sanitario en la atención de las enfermedades prevalentes de la infancia. De acuerdo a datos oficiales, siguen muriendo diez niños por día de causas prevenibles.

Principales causas

Las causas por las que diez niños por día mueren en el país son afecciones como neumonías, influenza, diarrea, causas externas, anomalías congénitas, enfermedades nutricionales y anemias. Además de meningitis, tumores y septicemia, según la importancia porcentual.

La mortalidad por maternidad en el país es la primera causa de muerte de mujeres de 25 a 29 años de edad. Cada mes, en Paraguay, cerca de diez mujeres mueren por causas relacionadas con el parto, todas ellas prevenibles, siendo la primera el aborto (27 %), seguida de hemorragia (22 %), toxemia (20 %), infecciones (13 %).

La población indígena

La población indígena en Paraguay creció de 85.674 en el 2002 a 108.306 personas en el 2008, según la Dirección Nacional de Encuestas, Estadísticas y Censos.

En ese entonces, se reveló también que apenas el 12,2 por ciento cuenta con seguro médico. La tasa de mortalidad de niños y niñas indígenas en Paraguay alcanza la cifra de 82.2 por cada 1000 nacidos vivos, frente a 39.1 por cada 1000 nacidos vivos, de niños y niñas no indígenas.

VIH

Cada mes, hay 60 nuevas personas con el virus que causa el sida. Lo que equivale a dos personas a diario. En 23 años de epidemia, suman 5.893 personas viviendo con VIH y sida. No obstante, estimaciones oficiales hablan de 12.266 personas con VIH en Paraguay. Aun cuando la mayor parte de los registros provengan de Asunción, Central y de las fronteras del Este, todas las zonas del país registran casos de VIH.

En los últimos tres años se ha visualizado un crecimiento de personas con VIH en el grupo etario de 15 a 24 años, siendo el mayor crecimiento en mujeres. Este grupo va seguido por el de 25 a 29 años: es decir, en nuestro país la epidemia tiene un rostro joven.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...