28 de Abril de 2009

| HUERTA ESCOLAR ECOLÓGICA

Labores culturales

Se denominan así todos los trabajos realizados en la huerta, desde la siembra hasta la cosecha. Pero mejor sería comenzar desde el principio, con la preparación del suelo. Son dos trabajos distintos:uno, para los almácigos, y otro, para los cultivos definitivos.

/ ABC Color

El almácigo necesita de una labor más delicada; el suelo debe estar más mullido, aunque no necesita demasiada profundidad.

El almácigo se puede realizar en el mismo suelo de la huerta, con mucho humus, para lo cual debe estar muy bien trabajado con el rastrillo, limpio, sin yuyos, piedras u otros elementos ajenos, como plásticos o latas.


Se debe regar 15 días antes de colocar las semillas; luego rastrillar de nuevo, eliminando todos los terrones. Se realiza una última aplicación de humus bien colado y un nuevo riego, y quedará listo para recibir las semillas.

También se puede realizar el almácigo en cajones, bolsitas o en las bandejas especiales para este efecto.

La siembra se realiza en pequeños surcos distanciados generalmente a 10 centímetros, o como lo indique el envase, de las semillas.

Se colocan las semillas suficientemente separadas, para facilitar el crecimiento y el trasplante. No hay que olvidar de un riego posterior, y luego diario, según la humedad ambiental y el crecimiento de los plantines. Se debe tener cuidado en que no prospere ningún tipo de yuyos que compitan con nuestro cultivo.


Según el tamaño de los plantines o el mínimo de hojas definitivas, estas deberán ser llevadas al terreno definitivo, o sea, el trasplante.
Siembra directa es cuando las semillas son colocadas en el terreno definitivo.

El suelo debe ser igualmente delicado, pero con una profundidad mayor, por lo menos de 30, 35 centímetros. Ya que los cultivos generalmente utilizan esa profundidad para desarrollarse, como la zanahoria, el nabo, el salsifí y otros.

Otros no tienen raíces tan profundas, como el rabanito, la remolacha, espinaca acelguita, zapallito, zapallo, andai, etc., pero todos necesitan suelo mullido, suelto con fácil drenaje.

Para conseguir lo antes dicho, es necesario usar la laya, herramienta que debemos fabricar en cualquier taller de soldadura.

Con la laya se remueve fácilmente el suelo, a la profundidad deseada, sin necesidad de voltear el suelo.

Con este sistema mantenemos el suelo vivo, con los microorganismos aeróbicos arriba y los anaeróbicos en las profundidades. Estos microorganismos serán multiplicados con la aplicación del humus de lombriz roja californiana en la superficie del cantero antes de pasar con la laya.

Luego rastrillaremos todo, nivelaremos bien para evitar la acumulación de agua en determinados lugares. Así, todas las plantitas obtendrán igual cantidad de agua que, una vez absorbida por el suelo, dará paso al aire que necesitan las raíces y los microorganismos vivos.

Los microorganismos son importantes porque transforman los nutrientes para que sean absorbidos por las plantas.


Refrescos en verde y rojo
Té y almendras
Preparar ½ litro de leche de almendras
Preparar ½ litro de té
Hojitas de menta fresca
Hielo a gusto
Proceder a mezclar la leche de almendras con el té; agregarle hojitas de menta fresca. Servir bien frío, con unos cubitos de hielo.


Bebida de pepino
1 pepino
Jugo del limón
400 ml de agua
Licuar el pepino —mejor aún si tenemos centrifugador de frutas—, agregar el jugo del limón y mezclar con el agua.

Servir bien frío decorado con una rodaja de limón y un trozo de la cáscara del pepino.


Granizado rojo
Mezclar 100 ml de jarabe de grosella con 400 ml de agua; llevar al congelador, removiendo cada hora hasta conseguir el granizado. Servir decorado con frutas rojas.


Kir al kiwi
Pelar 2 kiwis, cortarlos y pasarlos por la licuadora. Agregar 1 vaso de vino blanco fresco. Mezclar bien y servir bien frío en copas altas.


Ing. Fritz Rheineck
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar