06 de Setiembre de 2005

 

Las 4 etapas de la niñez

Conozcamos, mamá y papá, a nuestros hijos en cada etapa de su desarrollo. De esta forma, podremos lidiar satisfactoriamente con sus problemas de comportamiento.

De recién nacido a cuatro años: no entiende razonamientos ni explicaciones, sólo direcciones muy simples. No reacciona bien ante una orden verbal. Problemas de la edad: peleas, pataletas, actitud egoísta, se resiste a dormir y teme separarse de sus padres (especialmente si uno de ellos lo sobreprotege).

De 4 a 7 años: vive en un mundo de fantasías y, por lo mismo, se puede “llegar” a él/ella y motivarlo/a a través de estas. Es propenso/a a las pesadillas; teme a “horrores” imaginarios. No entiende razonamientos y no tiene sentido del tiempo más allá del presente. Toma las cosas literalmente y muchas veces confunde el humor adulto con la verdad. A esta edad el chico/a es muy intuitivo/a y puede captar conflictos familiares que operan bajo la superficie.

Problemas de la edad: el chico/a sueña despierto/a gran parte del tiempo y miente con relativa frecuencia. Como trata de crear su concepto del propio “yo”, exagera y hace grandes alardes. A veces su comportamiento resulta incomprensible e inexplicable, pero esto se debe a problemas familiares que aunque los adultos tratan de mantener ocultos, él/ella ha podido intuir.

De 7 a 11 años: ya el niño/a puede comprender con lógica y razonamiento; ve la conexión entre causa y efecto y es capaz de aprender a ser responsable. Le fascinan los juegos de estas edades, y los padres pueden enseñarle sistemas sencillos de organización.

Problemas de la edad: desatiende sus deberes y tareas escolares; surge la rivalidad entre los hermanos (muy especialmente si están en distintas etapas de desarrollo).

De 12 años en adelante: esta es la etapa de la rebeldía.

El chico/a desea establecer su personalidad y ser muy diferente a sus padres; entonces todo lo que estos dicen o hacen le choca o parece equivocado. Al mismo tiempo, siente la necesidad de comunicarse con ellos, mas teme que sea juzgado/a. Es muy idealista y al construir su escala de valores suele adoptar las creencias de otros (es por eso que durante esta etapa los chicos/as son muy susceptibles a las malas influencias y muchas veces se unen a pandillas o cultos religiosos que sienten que les dan una identidad). Necesita sentir que cuenta con un adulto de confianza.

Problemas de edad: desafía a los padres o actúa a escondidas de ellos; odia las actividades familiares con pasión, aunque necesita participar de ellas. Sigue al grupo “de onda” y recoge sus malos hábitos. Se muestra insolente, irreverente. Los padres deben ser firmes, mas no inflexibles, y muy pacientes.

Estos son apenas unos datos precisos que pueden ayudar a mamá y papá a conocer algunos de los problemas de comportamiento que tienen los niños/as en las diferentes etapas de la vida.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar